lunes, 26 de septiembre de 2011

Boletín Parroquial - Octubre

Hoy parroquia



                              Octubre 2011                          Ejemplar gratuito



Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Pío – tel 55930022

Sentido de pertenencia

Presenté el  mes pasado el tema motivador de nuestra acción pastoral para este año parroquial 2011-2012, bajo el lema “Sean uno para que el mundo crea”, que,  en otras palabras,  significa crear comunidad para ser testigos creíbles del Evangelio. En las orientaciones que el Señor Cardenal nos ofreció para este año nos dice: En nuestra sociedad, marcada por fuertes tendencias individuales, la exigencia para quienes queremos seguir a Jesús es construir un ambiente de comunidad (n 38).

Al mirar al escenario de nuestra parroquia, podemos ver que son pocos los miembros de la Parroquia que se sienten tales. Se trata de tener un sentido de pertenencia, que va mucho más allá de ver la Parroquia como una institución, a la que se acude para resolver necesidades espirituales como recibir un sacramento, pedir la celebración de una Misa  o hacer algún trámite de documentos.

 Quisiera invitar a todos y cada uno de los miembros de nuestra parroquia, sea porque están dentro de los límites geográficos de la misma o porque participan con nosotros en celebraciones y proyectos de la vida parroquial, a preguntarse y responder con sinceridad: ¿siento que pertenezco a esta comunidad parroquial? Si la respuesta es afirmativa, se pueden preguntar todavía: ¿en qué experiencias y actividades manifiesto esta pertenencia?

 Al respecto, podemos también citar de nuevo las orientaciones de nuestro Pastor cuando nos dice: Se ve necesario una renovada toma de conciencia de nuestro ser Iglesia y de la corresponsabilidad pastoral que en nombre de Cristo, todos estamos llamados a asumir. Es decir, un cambio de mentalidad, , en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos “colaboradores” del clero a reconocerlos realmente como “corresponsables” del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido” (Renovar nuestra pastoral desde la raíz, n. 83). –El Párroco-



“SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA”

PAZ Y BIEN - FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



Entre los rasgos que caracterizaron la vida y la espiritualidad de san Francisco está la “fraternidad” como uno de los más típicos. El santo se siente hermano de todas las creaturas y a todas las mira como hermanas. Ese sentido de fraternidad quedó plasmado para la posteridad en su famoso cántico del Hermano Sol, en el que alaba al Señor por todas las creaturas: “Alabado seas, mi Señor, por todas tus criaturas, especialmente por el Señor hermano sol, por quien nos das el día y nos iluminas”…

En el marco de este mensaje y tomando en cuenta nuestro ideario pastoral de promover la unidad y la comunidad “para que el mundo crea”, hemos programado la novena a San Francisco de este año con estos temas:

 Día 1º – La fraternidad, camino a la unidad

“Todos ustedes son hermanos”



Día 2º  - La paz, camino a la unidad

“Paz a los hombres de buena voluntad”



Día 3º – La humildad, camino a la unidad

“El que se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos



Día 4º – La pureza de corazón, camino a la unidad

“Bienaventurados los puros de corazón porque verán a Dios”



Día 5º – La pobreza, camino a la unidad

“Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”



Día 6º – El Evangelio, inspiración de la unidad

“Que todos sean uno como tú Padre y yo somos uno”



Día 7º– La Iglesia, la casa de la unidad

“Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”



Día 8º– La comunidad, experiencia de unidad.

“Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común”



Día 9º– Tránsito de San Francisco, culminación de la unidad.

“Loado seas mi Señor por la hermana muerte corporal”


ORDEN FRANCICANA SEGLAR – O.F.S.

A más de  uno le sonará extraño combinar estos dos términos: Orden y seglar. Todos pensamos que hablar de Orden es hablar de religiosos o religiosas. Sin embargo, no siempre es así; así es el caso de ésta que llamamos Orden Franciscana Seglar, en la que se da la oportunidad a los seglares, hombres o mujeres, que quieren vivir el carisma franciscano, de hacerlo desde su condición propia –casados o solteros- en la familia en la que vivan.

Según la tradición, hubo personas laicas o seglares, que viendo cómo vivía San Francisco el ideal de vida evangélica, le pidieron les diera la oportunidad de ser miembros de la Orden sin tener que dejar sus familias. El santo accedió con gusto y ello originó la Orden de los Hermanos de la penitencia, como se llamó en un principio el grupo de laicos que quisieron hacerlo. Su vida iba a tener tres pilares sobre los que crecer y madurar: la vida en conversión, el seguimiento de Cristo pobre y crucificado y la práctica de la paz junto con las obras de misericordia.

 El ideal franciscano, que tiene como rasgo principal la fraternidad, se vive en la fraternidad seglar como experiencia de igualdad, de acogida y de solicitud por el otro. De esta manera se vive un ideal de vida cristiana, que tiene    una proyección actual al tiempo en que vivimos.

Las fuentes de esta espiritualidad son: la Eucaristía, la escucha de la Palabra, la oración personal y comunitaria, la lectura de las fuentes franciscanas y la formación.

Por otra parte, todo hermano o hermana que quiera vivir este ideal entra a formar parte de una comunidad, llamada fraternidad, a través de un proceso de formación espiritual franciscana de dos años, después de los cuales se emite la profesión con los votos de pobreza, obediencia y castidad, para vivirlo en el marco de la vida familiar y sin interferencias con el estado conyugal normal.

En nuestra parroquia existe una fraternidad de hermanos adultos y otra de hermanos jóvenes –JUFRA-. Para más detalles se puede comunicar con las hermanas Susana Charreton (55930793) o Silvia Bravo (46237994, y los jóvenes con el Hno. Federico Ortiz (55930022) o Charito Navarrete ( ).





AGENDA PARROQUIAL AGENDA PARROQUIAL

Fiesta de San Francisco de Asís

Es costumbre en la Orden franciscana, celebrar la muerte o tránsito de este mundo al cielo de san Francisco en el anochecer de la víspera de la fiesta: el 3 de octubre. Así será en nuestra iglesia parroquial a las 8:00 de la noche de ese día. El día 4, día de la fiesta, después de la Misa de de las 7:00 de la noche, se tiene un convivió en el atrio, si el tiempo lo permite, o los salones del convento si el tiempo no acompaña.

En el barrio de Tarango, que celebra a san Francisco como a su patrón, la fiesta principal se celebra el domingo, día 2, y la Misa solemne es a las 12:00 del mediodía, mientras que el día 4 la Misa es a las 7:00 de la noche.

Catequesis

Son varias las formas como se imparte catequesis en la parroquia:

*Catequesis presacramental para papas y padrinos de bautismo, los domingos a las 10:30 de la mañana;

*Catequesis para adultos que se preparan para recibir algún sacramento: domingos a las 10:30 de la mañana.

*Catequesis para los papás y padrinos de niños que recibirán la primera comunión o la confirmación: los sábados a las 10:30 a.m. y/o los martes a las 5:30 p.m.

*Catequesis/cursillo prematrimonial para novios en trámite para casarse: los primeros domingos de mes, de 8:30 a.m.  a 2:00p.m.

*Catequesis para niños, jóvenes o adultos con limitaciones intelectuales-emocionales (CADIAM): los sábados, de 4:00 a 6:00p.m. cada quince días.

*Catequesis de Catecumenado para jóvenes y adultos: martes, miércoles o jueves, a las 8:00 p.m.

*Catequesis/conferencia matrimonios jóvenes sobre temas de vida familiar: los cuartos domingos de mes a las 12:00 m.d.

 Visitas domiciliarias

Los misioneros evangelizadores –laicos y hermanos Capuchinos comenzarán próximamente a visitar familias en distintas áreas de la Parroquia. A través de esas visitas queremos fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad parroquial y poder dar un mejor servicio pastoral espiritual a quienes lo necesiten. Quienes deseen que alguno de los sacerdotes de la Parroquia visite su familia, pueden pedirlo en la oficina parroquial.

 PAZ Y BIEN PAZ Y BIEN PAZ Y BIEN PAZ Y BIEN PAZ Y BIEN PAZ




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates