lunes, 9 de mayo de 2011

LA DEVOCIÓN MARIANA EN LA VIDA FAMILIAR


¿Qué mejor ambiente para vivir el mes de Mayo en clave mariana que la familia? Sin aminorar el papel del papá en la vida de la familia, sabemos que el lugar de la madre no lo puede llenar nadie. Por mucho que crezcamos nuestra madre tiene un lugar especial en nuestro corazón y, mientras ella vive, la familia se mantiene unida.

De la misma manera que Jesús nos enseña a llamar padre a Dios así la familia cristiana hace sentir a los hijos que también tenemos una madre en el cielo, que es la Virgen María.

Tradicionalmente se ha tenido la costumbre de rezar el Rosario en familia, y muchos recordamos cómo a cierta hora del día, sobre todo en el anochecer, nuestra mamá  nos convocaba a rezar el Rosario.

Hoy en día, con los medios de comunicación y las múltiples actividades escolares se hace más difícil la práctica de esta devoción. ¿La abandonaremos como obsoleta y pasada de moda? No. Aquí  hay que echar mano de la imaginación pedagógica de los papás a fin de que los niños no encuentren rutinaria y pesada esta devoción.

¿Qué sugerimos al respecto? Ante todo, tener un altar a la Virgen en un lugar central de la casa, preferentemente en la sala de estar. Cada día uno de los niños se encargará de adornar el altar con flores y guirnaldas, sobre todo los días en que se vaya a rezar el rosario o/y ofrecer flores a la Virgen.

Así mismo, el rezo del rosario, que se puede hacer abreviado según la edad y capacidad orante de los niños, lo dirigirá uno de los niños. Lo de abreviado se refiere a que no se debe rezar  necesariamente las diez avemarías de cada misterio, se puede variar el número de las mismas entre tres y diez. También se puede encomendar a los niños que cada día que se rece el rosario se represente de alguna forma uno de los misterios que se vaya a contemplar en ese día, sea a través de una imagen que recuerde el misterio o escenificando entre todos los niños uno de los misterios del día.

¡VENID Y VAMOS TODOS CON FLORES A PORFÍA, CON FLORES A MARÍA, QUE MADRE NUESTRA ES!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates