miércoles, 30 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial- Diciembre

HOY PARROQUIA

DICIEMBRE 2011                                                                  Ejemplar gratuito

Parroquia Inmaculada Concepción y San Pío – Tel. 55930022


ACERCARSE AL AMOR

Ésta es la invitación que nos hace sentir la cercanía de la Navidad: acercarnos al Amor; acercarnos a la persona que encarna el Amor: el niño de Belén, Jesús.

En sintonía con la máxima de la unidad, que nos hemos propuesto desde Septiembre, pensar en Navidad y preparar nuestro corazón para gozar su  mensaje es lo mismo que unirnos para contemplar y celebrar un gran  misterio: el amor de Dios, que nos llama a la unidad. Porque sí, solamente el amor hace posible la unidad. El acercarnos al Belén de la Navidad, como los pastores a quienes se anuncia el nacimiento de Jesús, es motivo para que nos dejemos tocar por el amor de Dios y miremos como hermanos a quienes están en nuestro derredor.

Hoy se habla mucho sobre el modo comercial y superficial de acercarse a la Navidad, que sin darnos cuenta se nos puede contagiar: compras, regalos, fiestas, comidas…Yo quisiera invitar a los miembros de nuestra  comunidad parroquial a no dejar que nos roben la riqueza espiritual de este tiempo, en el que celebramos uno de los mayores prodigios que se han dado en la humanidad: que Dios se ha hecho uno de nosotros, un ser humano que comparte nuestra historia y que experimenta en su “carne” nuestras limitaciones y nuestras oportunidades, nuestras penas y nuestras alegrías, toda nuestra condición humana.

Por ello, más allá de las fiestas que podemos celebrar y los regalos que nos podemos hacer, hagamos un tiempo para acercarnos al Amor en nuestra capilla o iglesia parroquial y celebrar su nacimiento, que  sigue teniendo actualidad espiritual para llenar nuestro corazón de paz, de amor, de alegría y de solidaridad.

Que en el tiempo que nos queda hasta la fiesta de Navidad escuchemos con fe y alegría la invitación, que se ha hecho melodía en un canto tradicional navideño: “Venid fieles todos,  a Belén marchemos, venid, adoremos a Cristo el Señor”.          El Párroco

        


LA NAVIDAD EN FAMILIA



Una imagen típica de Navidad es la de una familia reunida en torno al nacimiento del Niño Jesús, como lo es la familia reunida  junto a la cama de la mamá que ha dado a luz a un niño o niña, a un nuevo miembro de la familia. Ambas imágenes nos hablan de amor, ambas son símbolos sensibles y cálidos de amor.

Por ello, si en nuestras familias cristianas católicas queremos preservar la Navidad de cualquier influencia mundana de comercio, las familias han de conservar las tradiciones religiosas que hemos heredado: preparar entre todos el nacimiento en algún lugar visible e importante de la casa, cantar villancicos o ambientar la casa con música navideña, acostar al niño,  participar en la Misa en la noche de Navidad y cenar juntos.

La Navidad es el tiempo de fortalecer los lazos familiares: reunirse con los abuelos y parientes, tener una comida para todos los miembros de las  otras familias: tíos, primos y sobrinos, visitar a quienes han tenido que ir a vivir a otras ciudades o estados, llamarse por teléfono o comunicarse  por cualquier otro medio de nuestra técnica moderna.




Navidad,  que con dulce cantar te celebran las almas que saben amar; ay, qué triste es andar en la vida por senda perdida, lejos del hogar, sin oír una voz cariñosa que diga amorosa: llegó Navidad ”.  Estos versos de un villancico nos abren y amplían el horizonte de la Navidad. Son muchos los lugares donde muchos ancianos y niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pasarán la Navidad sin ver a su familia, sin regalos, sin tener quien los abrace la noche de Navidad.

 ¡Qué bueno si cada una de nuestras familias pudiera visitar  alguno de estos centros y  llevarles algún regalo! Me refiero a casas hogar para niños, residencias o asilos de ancianos, cárceles,  centros correccionales, hospitales, etc. Investiguen cuáles de esos centros están más cerca de su casa, en su colonia o en alguna colonia vecina.







NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

---LA VIRGEN MARÍA DISCÍPULA OYENTE Y MISIONERA DE LA PALABRA DE DIOS---

Este año queremos celebrar la Novena de la Inmaculada inspirándonos en las palabras evangélicas, que presentan a María como oyente de la Palabra de Dios; como oyente que hace de ella el camino de su vida, de su relación con Dios y con su Hijo y con quienes conviven con ella; oyente, discípula y misionera de la Palabra de Dios. Misionera que nos convoca a hacer lo que su Hijo Jesucristo nos diga:”Vayan y prediquen la buena nueva y sean uno para que el mundo crea”.



1.      Ave, María, llena de gracia (Lc 1, 28)
SALUDO EVANGÉLICO
Evangelio del día: Te doy gracias Padre porque has revelado estas cosas a la gente sencilla.

2.      He aquí la esclava del Señor (Lc 1, 38)
DISPONIBILIDAD TOTAL
Evangelio del día: Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron

3.      Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38)
DISPONIBILIDAD INSPIRADA POR SU PALABRA
Evangelio del día: “El que escucha estas palabras y las pone por obra se parece al que construyó su casa sobre roca

4.      Mi alma glorifica al Señor… (Lc 1, 47)
CANTANDO LAS OBRAS DE DIOS
Evangelio del día: “Los dos ciegos hablaron de Él por toda la comarca

5.      Hijo, ¿por qué hiciste esto con nosotros? (Lc  2, 48)
EN PROCESO DE COMUNIÓN CON SU HIJO
Evangelio del día: “Se compadecía de la gente extenuada y abandonada como ovejas sin pastor”

6.      María conservaba estas cosas en su corazón (Lc 2, 51)
CONTEMPLATIVA DE LA PALABRA
       Evangelio del día: “Yo los bautizo con agua     pero él los bautizará con Espíritu Santo

7.      Hagan lo que él les diga (Jn 2, 5)
MARIA NOS INVITA A SER DISCÍPULOS DE JESÚS
Evangelio del día: “Ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa

8.      Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen (Lc 11, 28)
LA FE Y LAS OBRAS
Evangelio del día: “Su Padre del cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños

9.      Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn 19, 26)
BAJO EL AMPARO DE MARÍA
Evangelio del día: “Vengan a mí los cansados y agobiados que yo los aliviaré

10.  Hijo, ahí tienes a tu Madre (Jn 19, 27)
       LA MADRE ES FUERZA DE COMUNIÓ
       Evangelio del día: “Alégrate, llena de              gracia, el Señor está contigo; bendita tú      entre las mujeres”


  


AGENDA PARROQUIAL

KERMÉS - Convivencia Parroquial todo el día. Será el domingo día 4. Lo importante es convivir y se convive mejor compartiendo la mesa o unos sabrosos  tacos o antojitos y mejor con una música de fondo agradable y familiar. Horario: de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Lo que se recauda en la kermess se destina a apoyar la acción social de la parroquia en favor de quienes tienen menos.

NOVENA Y FIESTA PATRONAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Las misas del día de la fiesta serán: a las 8:00, 9:30, 13:00 y 19:00 hrs. La vespertina de las 7:00 será la Misa solemne.

SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Las Misas de este día de fiesta serán: a las 8:00; 9:30; 13:00; 19:00. La vespertina de las 7:00 será la Misa solemne.
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN. A las 19:30 hrs., el viernes día 16 después de la Misa vespertina de las 7:00. Ojalá puedas participar y prepararte mejor para la Navidad.

CONCIERTO DE NAVIDAD. En la iglesia parroquial el lunes día 19 para ambientarnos en la Navidad. La entrada es libre pero se hará colecta para la casa de acogida PARLAS en la Av. Gutiérrez Zamora.

POSADA Y PASTORELA PARROQUIAL. Será el día 20; es el día de convivir compartiendo con los niños la alegría y la fiesta de Navidad.

NAVIDAD. Misas: día 24 a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m. Domingo 25: Las Misas como los domingos, excepto la Misa de 7 a.m., que se suprime.

 FIN DE AÑO. Accediendo a la costumbre de muchos de dar gracias a Dios por el año solar que termina, en la tarde se  celebrará la Misa a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 hrs. Procuren no dejarse llevar de las costumbres supersticiosas que se practican con esta fecha. Nuestra seguridad está en la Providencia de Dios, que “todo lo dispone para el bien de los que lo aman” (Rm 8, 28).

“SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA”

Disponibilidad total

FIESTA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL - "Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron" Mt 4, 18-22. El seguimiento de Cristo en nuestra vida ha de ser prioridad. ¿Qué obstáculos encontamos para ello?

martes, 29 de noviembre de 2011

PARA CELEBRAR MEJOR LA MISA

    LA MISA EN CLAVE CATEQUÉTICO-PEDAGOGICA




                Introducción

La misa es celebración, es fiesta de memorial y de acción de gracias.

 


¿Qué hay en una fiesta?

Una ocasión: cumpleaños, primera comunión,  boda, etc. Aquí: es el misterio pascual de Cristo, que él mismo nos encomendó celebrarlo en memoria suya; que la Iglesia lo celebra con sentimientos de acción de gracias por la redención llevada a cabo a favor nuestro.



Una invitación: la persona o familia celebrante nos invita. Aquí es la Iglesia la que nos invita; la Iglesia que se hace parroquia, comunidad cristiana, familia cristiana...Ese es el sentido del mandamiento de ir a la Misa cada domingo.



Una reunión: es la forma normal de celebrar una fiesta: la gente se reúne en un lugar al que nos han convocado: restaurante, club, casa de la familia, etc. Aquí es normalmente la iglesia parroquial, santuario, capilla o salón...



Unos signos: para una fiesta el lugar se prepara adecuadamente: mesas, flores, conjunto musical, etc. y luego se sirven bebidas y alimentos, se platica, se baila, se canta y se hacen brindis.

En la Misa: se hace un canto de entrada, a veces el sacerdote, que representa a la Iglesia y a Cristo,  sale a la puerta a recibir a los invitados o los saluda desde la sede o el altar; después se hacen algunas oraciones para entrar en contacto con Dios, que es el principal anfitrión; vienen luego las lecturas de la Biblia en las que Dios y la Iglesia nos explican el sentido de la celebración; se intercalan cánticos relacionados con las lecturas (Salmo, Aleluya); luego viene el discurso, que se llama homilía, en la que se explica más detalladamente el sentido de la fiesta. A través del Credo, la asamblea confirma estar de acuerdo con lo que se ha proclamado y explicado. En la segunda parte de la celebración se presentan al sacerdote y a Dios los dones del pan y del vino, con los que  se celebrará el sacrificio y el banquete, se hacen varias oraciones de alabanza, de recuerdo de los misterios de Cristo, de petición y, finalmente, se invita a todos a comer y beber el cuerpo y sangre de Cristo y así asumir el misterio que se celebra de una manera que compromete: es una alianza que aceptamos en el cuerpo y sangre de Cristo para vivir como creyentes cristianos, es decir, discípulos, seguidores y testigos de Cristo. Finalmente, el sacerdote nos despide con su bendición, dándonos la paz de Dios para que vayamos al mundo a dar testimonio de lo que hemos celebrado.



Comenzamos la celebración




Canto de entrada

       Saludo de bienvenida del celebrante: Que el amor de Dios Padre, la paz de Jesucristo y la gracia del Espíritu Santo estén con ustedes.



El rito que sigue al saludo es el acto penitencial: por éste nos ponemos en presencia de Dios reconociendo que venimos aquí a renovar nuestra amistad y comunión con Dios, que las hemos contrariado de diversas formas, con conductas no de acuerdo al amor que Dios nos tiene. Por ello, pedimos perdón a Dios y a los hermanos. También al prójimo, puesto que siendo miembros de una comunidad, de una sociedad humana y creyente, nuestros actos o conducta no recomendable ofende y perjudica el bienestar o buen nombre de nuestra comunidad y familia en la fe. En las fiestas se canta el Gloria, canto de alabanza y acción de gracias a Dios.



La primera oración que hacemos se llama colecta, en ella se presenta o recoge la intención principal de la fiesta que se celebra en la Misa.



Siguen las lecturas, que en las fiestas son tres: la primera del Antiguo Testamento, la segunda del Nuevo Testamento, la tercera de los Evangelios. Cuando hay una fiesta las lecturas están relacionadas con las misas; en otras ocasiones la Iglesia nos ofrece, tanto para los domingos como para los días entre semana varios programas de lecturas, que se dividen en ciclos (tres, para los domingos) o años (dos, para los días semanales).



A las lecturas sigue una explicación de las mismas para aplicarlas a nuestra vida por medio de lo que llamamos homilía, que la hace el ministro que preside la Misa.



Las preces de los fieles son una forma de incorporar a la celebración a toda la Iglesia y a todo el mundo. Normalmente se pide primeramente por la Iglesia, después por las autoridades civiles, en tercer lugar por los necesitados de la sociedad y de la Iglesia, y finalmente por las intenciones de los que celebran la Misa y algunas otras intenciones particulares,



*** Llegamos a la segunda parte de la Misa, que se llama liturgia eucarística y la iniciamos con la presentación de las ofrendas; además del pan y del vino se pueden presentar otras cosas, inclusive la colecta, para asistir a los pobres o necesitados de la comunidad eclesial o de otra comunidad que tenga necesidad. No se ofrece el pan y el vino ni ninguna otra cosas en este momento, solamente se preparan y se presentan.



El Prefacio: es una oración de acción de gracias y alabanza en la que se recuerda algún misterio de la vida de Cristo para concluir con una aclamación comunitaria, que es el santo, que normalmente se canta.



Oración invocatoria del Espíritu sobre los dones que van a ser consagrados en el cuerpo y sangre de Cristo. El Espíritu tiene un papel decisivo en la vida de Jesús, y más todavía en la vida de la Iglesia, por ello lo invoca en todos los momentos importantes. La acción santificadora del Espíritu divino se significa externamente al colocar las manos el sacerdote sobre las ofrendas, un gesto típico de consagración y de bendición, que también se usa en otros sacramentos, sobre todo es importante en la ordenación sacerdotal.



Consagración: en el relato de una parte de la última cena de Jesús con sus discípulos, en la noche en que fue entregado por Judas a sus enemigos, se lleva a cabo la consagración del pan y del vino, que se convierten misteriosamente en el cuerpo y sangre de Cristo, aunque los accidentes permanecen los mismos.



Aclamación: esta acción milagrosa es un gran misterio; misterio porque no podemos entenderlo, pero misterio también porque se convierte en un acontecimiento sagrado que nos va a dar la salvación si comulgamos con él aceptando la vida de Cristo. Por ello, a la invitación del sacerdote que dice: ESTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE,



Respondemos: ¡ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, VEN SEÑOR JESÚS!



Oración de memorial: es la oración que vamos a decir ahora, acabada la consagración, en la que vamos a recordar los misterios pascuales de Cristo, en cuya memoria o recuerdo, ofrecemos a Dios el pan de vida, que es el cuerpo de Cristo, y el cáliz de salvación, con la sangre de Cristo, las únicas ofrendas dignas de Dios, porque son ofrendas espirituales, es decir, ofrendas en las que está contenida la vida de Cristo, hecha de obediencia al Padre, que es el sacrificio que Dios quiere de nosotros: obedecer sus mandamientos, seguir su voluntad, como lo hizo Jesús toda su vida, por ello dijo en el huerto de Getsemaní, como preludio a este sacrificio: “Que se haga, padre, tu voluntad y no la mía”.



Oración de intercesión: “Acuérdate de tu Iglesia...”; aquí pedimos por la Iglesia, por la Iglesia militante, para que ella, salvada y santificada por este misterio Pascual, viva en la unidad del amor bajo la jerarquía, también por la Iglesia purgante, para que pueda gozar pronto de la plenitud de la vida del reino en el cielo: es el momento en que pedimos por nuestros difuntos.



Doxología u oración de glorificación: toda la oración eucaristía se concluye con una oración de alabanza a Dios Padre y Espíritu por el misterio pascual de Cristo. A esta oración, que puede hacerse cantada, la asamblea responde con una AMEN, que es una ratificación personal y comunitaria de esta alabanza dirigida por el ministro. Es como un breve resumen de todo lo que la Eucaristía quiere hacer: un sacrifico de alabanza y acción de gracias por el misterio salvador de la muerte y resurrección de Cristo.



Rito de la comunión: dentro de la Oración eucarística, la última parte es la comunión, por la que nosotros asumimos el sacrificio de Cristo. Al comulgar el cuerpo de Cristo y su sangre, nos identificamos espiritualmente con los sentimientos de Cristo al entregar su cuerpo, al derramar su sangre, al ofrecer su vida por la gloria del Padre y por nuestra redención. Si estamos dispuestos a vivir una vida inspirada en la de Jesucristo, podemos comulgar, y esa comunión se convierte en un signo eficaz porque puede hacer realidad en nosotros lo que celebramos, en la medida de nuestra fe, puede hacer que nosotros vivamos haciendo la voluntad de Dios y procurando el bien del prójimo, aun a costa de nuestra vida.

La preparación inmediata para la comunión incluye el rezo del Padrenuestro y el signo de la paz. Con este signo vamos a hacer realidad lo que pedimos en el Padrenuestro: la reconciliación con Dios y con el prójimo, que es uno de los propósitos de la muerte de Cristo: reconciliar a todos los hijos de Dios y unirlos en una familia, en una comunidad: la Iglesia.



Cordero de Dios: a Cristo, que como un cordero es sacrificado por nosotros, le pedimos que nos perdone y nos dé la paz, como gracia preparatoria para comer dignamente su cuerpo.



Este es el Cordero: al mostrar el cuerpo de Cristo se hace una invitación a comerlo, a participar del banquete. La asamblea responde con las palabras del centurión romano, que son una señal ejemplar de fe: “No soy digno.. pero di una palabra y quedaré sano y salvo”.



Comunión: normalmente comulgamos con el cuerpo de Cristo, que está en la hostia, pero también podemos comulgar con la sangre de Cristo, bebiendo del cáliz. La sangre de Cristo, además de significar esa sangre que Él derramó como sacrificio salvador por nosotros, es el símbolo del cáliz del triunfo, símbolo del brindis por el que significamos la resurrección de Cristo y su entrada en la gloria, por tanto, también la nuestra. Una Misa sin comunión es una Misa sin compromiso personal; y la comunión sincera es una forma de conversión, de manera que todo el que no está excomulgado puede participar en la comunión si ha participado activa y responsablemente en la Misa, ya que la comunión conlleva reconciliación con Dios y deseo de vivir de acuerdo al ejemplo de Cristo. ¿Basta una comunión espiritual? En la intención  de Cristo no basta, por ello nos dijo: “tomen y coman, tomen y beban”. Los signos externos, nos dice el magisterio de la Iglesia, expresan, alimentan y fortalecen la fe.



Rito de conclusión de la Eucaristía:

Este rito tiene tres partes: la oración, en la que se pide que la participación en la Misa, sobre en la comunión del cuerpo de Cristo, tenga frutos verdaderamente cristiana en la vida que sigue a la celebración; la bendición, que es una forma de desear que Dios nos acompañe con sus dones para que podamos realmente ser consecuentes con lo que hemos celebrado; el envío, que es una forma de hacernos conscientes y responsables de que seamos ante el mundo signo de Cristo. En la Misa se realiza la totalidad de la vida del cristiano: la vocación o llamada, por la invitación que nos hace la Iglesia a celebrarla; la santificación, por las gracias que se nos dan en ella, sobre todo al recibir el cuerpo de Cristo; la misión, por el envío que se nos hace ahora al decirnos que vayamos en paz, envío a ser testigos del misterio pascual de Cristo por medio de nuestra vida, llamada a ser “luz del mundo y sal de la tierra”.



El canto de salida es parte de este envío, acompaña la salida del lugar donde hemos celebrado la Eucaristía, salimos llenos de gozo porque nos sentimos renovamos por la gracia de Dios, por su amor, y fortalecidos por su Espíritu para llevar al mundo al buena nueva del Evangelio: “Que tanto ama Dios al mundo que le dio a su Hijo Jesucristo, para que todo el que crea en Él tenga la vida eterna”



   


FIESTA DE TODOS LOS SANTOS FRANCISCANOS

"Te alabo Padre Santo, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla" Lc 10, 21-24. Para acercarnos y goza los misterios de  Dios necesitamos sencillez y pureza de corazón.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA FUERZA DE LA PALABRA

"Señor, con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano" Mt 8, 5-11. En este tiempo dejemos que la Palabra de Dios nos vaya iluminando y sanando de nuestras heridas espirituales.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA ORACIÓN

"Velen y hagan oración continuamente" Lc 21, 34-36. Frente a las advertencias de prepararnos para la venida del Señor en nuestra vida, sea espiritual o temporalmente, la oración es la actitud mejor.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Moniciones domincales

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B (Hoy comienza el Ciclo litúrgico B)



Monición de entrada

Paz y Bien. Favor de apagar sus celulares.

Comenzamos un nuevo ciclo litúrgico, orientado a revivir otra vez espiritualmente los misterios de la Historia de Salvación. Durante estos cuatro domingos, llamados de adviento, la Iglesia va a tratar de despertar en nosotros el deseo de una presencia mayor de Dios. Los signos externos del color morado y de la corona de adviento nos recuerdan la esperanza de la luz, que es Cristo, en una vida austera, para que su nacimiento nos encuentre vigilantes y renovados. Abramos las puertas de nuestro  corazón a estos misterios, como lo hizo María, el ejemplo perfecto de quien espera al Mesías.



Monición a la 1ª lectura – Isaías 63, 16-19; 62, 2-7

El profeta Isaías nos invita a sentir en nuestros corazones la necesidad de Dios, la necesidad de acercarnos a Él como la única fuente de vida, como nuestro padre y redentor. Escuchemos.



Monición al salmo 79

Con el salmo que rezamos a continuación hacemos nuestra la oración de la Iglesia, pidiendo a Dios que nos haga experimentar su salvación.



Monición a la 2ª lectura – I Cor 1, 3-9

Sabiendo que Dios es fiel a sus promesas, san Pablo nos invita a renovar nuestra esperanza en la manifestación de Nuestro señor Jesucristo. Escuchemos.



Monición al Evangelio – Marcos 13, 33-37

Pone el evangelista en labios de Jesús una exhortación a vivir siempre en vela; en vela porque Dios nos visita de muchas formas y podemos estar distraídos.



PRECES DE LOS FIELES

SACERDOTE: Con toda la confianza de nuestro corazón que espera las promesas de salvación y renovación espiritual del adviento se hagan realidad en nosotros y en el mundo, nos dirigimos con fe a nuestro Dios.

Respuesta: Ven, Señor, no tarde.

-Por la Iglesia, para que sea renovada y rejuvenecida con la celebración del adviento para ser la buena nueva de salvación para nuestro tiempo. Oremos.





-Por el mundo entero y sus gobernantes  en particular, para que todos seamos responsables de crear un mundo nuevo en justicia y paz. Oremos.

-Por todos los que en nuestro mundo viven sin esperanza, trabajan sin entusiasmo o sufren en soledad, para que el adviento traiga a su vida la esperanza y el amor paterno de Dios. Oremos.

-Por nosotros y por todos los que esperamos el nacimiento espiritual de Cristo en Navidad, para que, recibiendo sus dones celestiales, seamos sus testigos en este tiempo. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, que por amor nos envías a tu hijo muy amado, prepara nuestros corazones para recibirlo y dejarnos santificar por él. Por Cristo N. Señor.



AVISOS:

1.    Este martes  comenzamos  la novena a la Virgen Inmaculada; la haremos en las Misas de cada hora, recordando y meditando alguno de sus rasgos espirituales, que nos inspiran a nosotros a vivir como ella en servicio de Dios y de la humanidad.



2.    El próximo domingo es la kermess parroquial, con ocasión de la fiesta patronal de la Inmaculada. Todos están cordialmente invitados a participar y convivir, al mismo tiempo que ayudan en los proyectos sociales de la Parroquia.



3.    No se vayan sin llevarse un ejemplar del Boletín parroquial de este mes de diciembre, donde encontrarán amplia información sobre las fiestas navideñas y el adviento.



Monición de envío

Después de revivir en nuestros corazones la luz de la esperanza en preparación a la Navidad, volvamos a  nuestra vida, atentos a que esta luz pueda iluminar todas nuestras actividades y experiencias en la semana.











                                                                                                                                                             

RETIRO PARROQUIAL

SÍ, MAÑANA SÁBADO, DÍA 26, TENEMOS NUESTRO RETIRO PARROQUIAL EN PREPARACIÓN PARA EL ADVIENTO. TE INVITAMOS CORDIALMENTE.
LUGAR: SALÓN PARROQUIAL POR LA CALLE REMOLINO 10.
TRAER: TU CORAZÓN ABIERTO AL AMOR DE DIOS.

La Palabra del Señor

"Mis palabras no dejarán de cumplirse" Lc 21, 29-33. Ellas son la garantía de todas las promesas de salvación que Cristo nos hace.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Atención

"Pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación" Lc 21, 20-28. Ante todo clase de acontecimientos, el cristiano reacciona con esperanza en Dios que dirige los destinos de la historia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fidelidad-perseverancia

"Si se mantienen firmes, conseguirán la vida eterna" Lc 21, 12-19. La persecución es parte de la experiencia del cristiano en una forma u otra, pero él está con nosotros: "ni un cabello de su cabea perecerá", dice.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los pseudo profetas

"Cuídense de que nadie los engañe, porque vendrán muchos usurpando mi nombre" Lc 21, 5-11. Es una realidad y ha sido, tantos que se arrogan la autoridad que no tienen en temas fundamentales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

"Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos" María, declarándose la "esclava del Señor" lo da todo a Dios, "más que todos"

sábado, 19 de noviembre de 2011

NUESTRO DIOS

"Dios no es Dios de muertos sino de vivos,pues para Él todos viven" Lc 20, 17-40. Y a este Dios es al que hay que dar a conocer en una cultura social predominante de muerte.

viernes, 18 de noviembre de 2011

MONIICIONES DE LA FIESTA DE CRISTO REY

DOMINGO XXXIV – CRISTO REY
Paz y bien. Favor de apagar sus celulares.
Con la fiesta de Cristo Rey culminamos y cerramos el año litúrgico. Esta fiesta quiere ser un himno de reconocimiento a Cristo, constituido Señor y Salvador de toda la creación, por quien recibimos todas las gracias. Que nuestra Eucaristía sea hoy la oportunidad para renovar nuestro compromiso de colaboración  en la causa del amor, que llevó a Cristo a poner su vida al servicio de la humanidad  y que ahora vamos a celebrar.

Ezequiel 34,11-12. 15-17.
La antigüedad, familiarizada con la cultura pastoril acuñó la imagen del pastor para referirse a los guías del pueblo. Dios reúne a los dispersos y los conduce a la fuente de la vida por medio de Jesús, el pastor que dará su vida por sus ovejas.

Monición al Salmo 22
Y ahora proclamemos con el salmo este misterio de Dios como el pastor, que conduce a su pueblo por caminos y valles prósperos en los bienes eternos.

Monición a la 2ª lectura – I Corintios 15,20-26a. 28.
La plenitud de la salvación solamente se obtendrá al final cuando Cristo entregue el Reino de la creación al Padre. Mientras,  trabajamos, unidos a Cristo, en esta experiencia liberadora.

Monición al Evangelio – Mateo 25, 31-46
De nuevo, a través de la alegoría del juicio final se pone de relieve cómo la meta de la historia es que todos lleguemos a participar del Reino glorioso de Dios con Cristo.

Preces de los fieles
Sacerdote: Inspirados por la imagen de Cristo Rey, Señor y Salvador nuestro, en quien tenemos toda la riqueza de la gracia, dirigimos a él nuestra oración.
Respuesta: Cristo Rey del Universo, escúchanos.
-Por la Iglesia, para que sea en todo el mundo la encarnación del reinado de Cristo, instrumento de amor y de gracia. Oremos.
-Por las autoridades civiles de las naciones, para que sean instrumentos de justicia y bienestar para sus pueblos. Oremos.
-Por todos los que sufren las consecuencias de las guerras, de la violencia y de la injusticia, para que Cristo Rey extienda sobre ellos su poder salvador. Oremos.
-Por todos los que aceptamos a Cristo como Rey y Señor nuestro, para que seamos testigos comprometidos de sus valores. Oremos.
Sacerdote: Señor y Padre nuestro, que quieres hacer realidad el Reinado  de Cristo en el mundo, danos el entusiasmo misionero para hacer vida entre nosotros lo que te hemos pedido. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
AVISOS
1.     El próximo sábado tendremos el retiro parroquial de adviento, en preparación para la Navidad. Invitamos a todos a participar, jóvenes y adultos. Que sea una fuerza de comunión en torno a la causa de Cristo Rey. Hora: de 10:15 a.m. a 1:30 p.m. en los salones parroquiales por la calle Remolino.
2.     Estamos a tres semanas de la fiesta patronal de la Inmaculada y dos de la kermess. Por lo que pedimos su colaboración para la Tómbola de la misma.
Monición de envío
Que nuestra nuestra fe en Cristo Rey nos lleve a ser testigos de sus valores en nuestra vida de cada día, sabiendo que él como buen Pastor camina siempre junto a nosotros.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates