jueves, 30 de junio de 2011

Animados por Jesús

"Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" Mt 9, 1-8. Después de perdonarle los pecados, Jesús dice al paralítico que deje de yacer como víctima ante la vida y entre en su realidad. Todo un proceso que se puede dar en nosotros.

miércoles, 29 de junio de 2011

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" "¿Señor, quién eres tú?"(Pablo) Son tantas las experiencias humanas y espirituales de estos santos que ilustran nuestra fe y nuestra vida.

martes, 28 de junio de 2011

¿Qué clase de fe?

"Por qué tienen miedo, hombres de poca fe" (Mt 8, 23-27) y resulta que los discípulos estaban a punto de hundirse. Deja que Jesús cuestione tus miedos, dudas u otros sentimientos negativos.

lunes, 27 de junio de 2011

Experiencia de vocación

"Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas" Mt 8, 18-22. Si lees el pasaje entero verás que Jesús no se fía mucho detales arrebatos de fervor. Nuestra fe  ha de ser objetiva y, ante todo, recordar que la vocación es gracia y proyecto de Dios.

domingo, 26 de junio de 2011

bautizo

Cuestión de prioridades

DOMINGO XIII T.O. - "El que ama a su padre, madre, hijo o hija más que a mí no es digno de mí" Mt 10, 37-42. Palabras muy duras en la práctica de nuestra vida si las entendemos y vivimos sin rodeos o componendas.

viernes, 24 de junio de 2011

Invitando a Jesús

"Señor, tengo en mi casa un criado que está en cama y sufre mucho" Mt 8, 5-17. A ver, a quienes tienes tú en tu medio de vida que sufra, comenzando con tu corazón, alma, personas...

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA.

 "Qué va a ser este niño? Esto lo decían porque realmente la mano de Dios estaba con el" Lc 1, 57-66. Es el precursor de Jesús, quien anuncia su venida, ¿alguna relación con tu vida?

jueves, 23 de junio de 2011

DOS FIESTAS

Sí, en algunas partes este domingo se celebrará la fiesta de CORPUS CHRISTI, en otras la del DOMINGO XIII; por ello, les he pueblicado aquí y en la páginade facebook de la Parroquia las moniciones para ambas.

MONICIONES PARA EL CORPUS CHRISTI

-         Solemnidad de Corpus Christi -

Monición de entrada
Paz y bien. Al celebrar esta fiesta solemne del Cuerpo de Cristo sacramentado, la Iglesia se une para dar gracias a Dios por este sacramento admirable, que ha dado tantos frutos de santidad, que ha llenado de gozo, de paz y de amor tantos corazones. Que nuestra Eucaristía sea nuestro sincero homenaje de agradecimiento por este sacramento inefable que nos une y nos renueva en el amor de Dios y de los hermanos. Hoy es el día de los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, por ello los tendremos presentes en la Misa para que el Señor les dé la gracia de ser fieles administradores de este gran misterio de vida y amor.

Monición a la primera lectura- Dt 8, 2-3.14-16
Nos recuerda la primera lectura el signo del maná como preludio de este alimento que nos dio el Señor al dejarnos el banquete de la Eucaristía.

Monición al salmo 147
Proclamemos con este salmo la providencia admirable de Dios, que de diversas formas, incluso el alimento corporal, cuida de nosotros.

Monición a la segunda lectura- I Cor 10, 16-17
Nos recuerda san Pablo que la Eucaristía nos da la oportunidad de tener comunión con Cristo y con todos los que somos miembros de su Cuerpo eclesial.

Monición a la Secuencia
Escuchemos ahora este himno a la Eucaristía, que llamamos Secuencia, escrito por Santo Tomás de Aquino, en el que nos describe con la profundidad de su sabiduría espiritual este gran misterio.

Monición al evangelio – Jn 6, 51-58
Nos explica el pasaje evangélico la riqueza de vida eterna que nos comunica la comunión del cuerpo de Cristo, comer el pan vivo bajado del cielo. Escuchemos.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Conscientes de la necesidad que tenemos de corresponder adecuadamente a este gran misterio de gracia, que es la Eucaristía, dirijamos con fe nuestras intenciones a Dios

 Respuesta: Danos siempre de tu pan, Señor.
-Por la santa Iglesia, por sus ministros, para que sean fieles administradores de la gracia de Dios en la Eucaristía. Oremos.
-Por los que dirigen los destinos de los pueblos, para que sean celosos de administrar a sus pueblos la abundante riqueza de los bienes de la tierra. Oremos.
-Por todos los que sufren hambre de alimento, de amor, de compañía, de salud de cuerpo o de alma, para que Dios se haga presente en sus vidas, llenando sus corazones de paz y felicidad. Oremos.
-Por los ministros extraordinarios de la eucaristía, para que sean fieles en su ministerio y lleven a los enfermos el consuelo, la fuerza y la gracia de Cristo sacramentado. Oremos.
-Por nuestra parroquia, para que la celebración de la Eucaristía, sea una exigencia continua de vivir unidos como cuerpo místico de Cristo. Oremos.

Sacerdote: Acoge en tu bondad estos deseos y oraciones para que todos y cada uno de nosotros tengamos la vida abundante que tu Hijo Jesucristo nos ha dejado en este sacramento inefable.

Monición de envío: Alimentados con el cuerpo del Señor, signo sacramental de su vida divina, volvamos a la nuestra con el deseo de alimentar también con nuestro amor y solicitud a quienes nos puedan necesitar.



MONICIONES DOMINICALES

DOMINGO XIII T.O. – A

Monición de entrada
Paz y bien. Retomamos en este domingo el ciclo del tiempo ordinario y la liturgia nos ofrece considerar un tema de primera importancia: nuestra vida cristiana como experiencia de comunión con Cristo. Una comunión que parte de nuestro bautismo y se realiza en la experiencia de discipulado. Tratemos de entrar en este misterio,  que renovará nuestras vidas en nuestra vocación a ser discípulos y testigos de Cristo.

Monición  a la 1ª lectura – II Reyes 4, 8-11. 14-6
En esta primera lectura se pone de relieve cómo Dios se hace presente a través de ciertas personas y cómo a través de ellas puede repartir sus bendiciones y gracias sobre otras.

Monición al Salmo 88
Nos invita el salmo a proclamar la misericordia del Señor y también su  fidelidad; dos experiencias espirituales que dan sentido y consistencia a nuestra vida cristiana.

Monición a la 2ª lectura – Rm 6, 3-4.8-11
Se recuerda en esta segunda lectura el gran misterio que hemos vivido en nuestro bautismo, que lo renovamos en la celebración de la Pascua y que da sentido a toda nuestra vida. Escuchemos.

Monición al Evangelio – Mt 10, 37-42
El pasaje que vamos a escuchar es uno de los más radicales del evangelio, que nos confronta con la realidad que Dios ha de ser siempre el primero en nuestra vida. Escuchemos.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Acogiendo la riqueza de vida que Dios nos ofrece en nuestra vocación cristiana y conscientes del reto que ello supone para nuestra vida, nos unimos en oración.
Respuesta: Escúchanos, Padre.
-         Por la Iglesia y toda la Jerarquía, para que sea siempre fiel al mensaje evangélico tanto en la proclamación como en la vivencia del mismo.Oremos.
-         Por todas las autoridades civiles para que en nuestro mundo de hoy sean una fuerza de paz, de justicia y seguridad para sus ciudadanos. Oremos.
-         Por tantos que sufren necesidades corporales, morales y espirituales, para que encuentren en nosotros los mediadores de la providencia de Dios. Oremos.
-         Por todos nosotros, para que vivamos responsablemente nuestra vocación cristiana, siendo así testigos de las realidades sobrenaturales del reino de Dios. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno, que en tu Hijo Jesucristo nos has mostrado tu inmensa benevolencia, acoge estas intenciones para que gocemos de ella en la medida de nuestra necesidad. Por Cristo N. Señor. Amén.

MONICIÓN DE ENVÍO
Acogiendo el reto de Jesús de darle a él y a su programa de vida el primer lugar, vayamos a nuestra vida con la seguridad de que él nos ha renovado espiritualmente y de que seguirá con nosotros para dar un testimonio digno de su llamado.

FIESTA DEL CUERPO DE CRISTO

CORPUS CHRISTI. Hoy en muchos países se celebra la fiesta del Cuerpo y Sangre de Crtisto."Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo" dice Jesús (Jn 6, 51-58). Gran misterio de presencia, de amor, de comunión de Cristo con la humanidad.

martes, 21 de junio de 2011

ATENCIÓN

"Cuidado con los falsos profetas. Todo árbol bueno da frutos buenos..."Mt 7, 15-20. Atención y valentía es lo que necesitamos ahora para ser coherentes con lo que creemos y profesamos.

LEY DE ORO

"Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes" Mt 7, 6,12-14. ¡Cuántas aplicaciones a nuestra vida social, compartida, este viejo principio de vida, asumido por el Sermón de la montaña de Jesús!

lunes, 20 de junio de 2011

¿Cómo miras al otro?

"Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que llevas en el tuyo? Mt 7, 1-5. ¡Cuántos problemas nos ahorraríamos!

domingo, 19 de junio de 2011

SANTÍSIMA TRINIDAD

"Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo..." (Jn 3, 15-17). Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...¡Qué hermosa oración!

sábado, 18 de junio de 2011

O a Dios o a...

"Nadie puede servir a dos amos" Mt 6, 24-34. Es el principio de un largo pasaje... En resumen, que el Reino de Dios necesita gente comprometida por la causa.

viernes, 17 de junio de 2011

MONICIONES

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Monición de entrada
Paz y bien. Hoy, domingo de la Stsma. Trinidad, es la oportunidad para abrir nuestro corazón ante Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, lleno de agradecimiento y admiración por tantas obras maravillosas como ha hecho en nuestra historia. Queremos celebrar tantas y tan admirables manifestaciones de Dios Trino y Uno en la historia de la humanidad y en la propia de cada uno.

Monición a la 1ª lectura – Ex 34, 4-9
Se nos narra en esta lectura la gloria de Dios, compasivo y misericordioso con su pueblo, a quien manifiesta su voluntad con las tablas de la ley.

Monición al salmo – Dn 3
Con un fragmento de un cántico del profeta Daniel alabamos y bendecimos a Dios, deseando sea reconocido en cielo y tierra.

Monición a la 2ª lectura – II Corintios 13,11-13
Nos presenta san Pablo en un saludo de despedida la acción salvadora de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Monición al evangelio – Jn 16, 12-15
Escuchemos ahora el argumento y razón principal de la historia de salvación de un Dios que es amor.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Llenos de confianza en este abundante amor de Dios, derramado sobre nosotros por medio de su Hijo y de su Espíritu, nos dirigimos a Él haciendo de nuestra fe una oración.

Respuesta: Santa Trinidad bendícenos.

-Por la santa Iglesia de Dios, para que sea fiel testimonio del amor del Padre, de la buena nueva de Cristo y de la gracia del Espíritu Santo. Oremos.
-Por nuestras autoridades y gobernantes, para que entiendan la necesidad de trabajar por la unidad de los pueblos en la paz y la justicia. Oremos.
-Por todos aquellos que viven en la discordia, el odio, la guerra y la injusticia, para que experimenten algo más del plan de amor y equidad que Dios quiere para todos. Oremos.

-Por nuestra comunidad parroquial, para que crezca en unidad y solidaridad a todos los niveles posibles, y sea así testimonio de la misión salvadora de Cristo. Oremos.

Sacerdote: Dios de bondad y de misericordia, acoge en tu regazo paterno todas estas inquietudes  hechas oración para que podamos gozar de la felicidad que tu quieres para todos nosotros. Por Cristo nuestro Señor.            

Monición de envío: La misa inicia en el nombre de la santísima Trinidad y así concluye con la bendición final. Que nuestra vida sea también una manifestación de nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

jueves, 16 de junio de 2011

JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE

FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
"Cuánto he deseado celebrar esta Pascua con ustedes..." Lc 22, 14-20. En su misterio pascual es donde Cristo ejercita su ministerio sacerdotal de una vez para siempre.

miércoles, 15 de junio de 2011

La virtud cristiana

"Tengan cuidado de no practicar su virtud delante de los hombres" Mt 6,1-6.16-18. Es una tentación que podemos sentir: tentación de hipocresía, dice Jesús

martes, 14 de junio de 2011

Amor cristiano

"Si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen" Mt 5, 43-48. El amor del cristiano, como el de Jesús, es gratuito; por ello, no discrimina personas.

lunes, 13 de junio de 2011

Cero resistencia

"No pongan resistencia al hombre malo" Mt 5, 38-42. En otras palabras, no respondas con violencia a la violencia sino con mansedumbre.

domingo, 12 de junio de 2011

PENTECOSTES

"La paz esté con ustedes; reciban el Espíritu Santo" Jn 20, 19-23. Este mensaje que Jesús da a los apóstoles para hacerlos sus mensajeros y darles el poder de perdoanr los pecados, es para nosotros hoy. La Iglesia lo celebra y asume en nuestro favor.

sábado, 11 de junio de 2011

SECUENCIA DE PENTECOSTÉS

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
Amén.


Entre tú y Jesús

"Si yo quiero que éste permanezca vivo hasta que yo vuleva ¿a ti qué? Tú, sígueme" Jn 21, 20-25. Ante la curiosidad de Pedro por saber qué sería de Juan, Jesús le  dice que no se  meta en los asuntos ajenos, que lo suyo es seguirle a él.

viernes, 10 de junio de 2011

MONICIONES DOMINICALES

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

AMBIENTACIÓN INICIAL
Paz y bien. Que resuene en nuestros oídos y en nuestro corazón la recomendación de Jesús de esperar al Espíritu Santo. Los apóstoles se reunieron en el Cenáculo hasta que llegó sobre ellos y los inundó con sus dones. Ese misterio que hoy recordamos, también lo celebramos pues se va a realizar entre nosotros si lo invocamos y  participamos activamente en la Eucaristía.

Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 2, 1-11
Escuchemos ahora el relato del envío del Espíritu sobre los Apóstoles con los efectos de gracia y transformación que tuvo sobre ellos.

Salmo 103
Mientras este salmo nos presenta al Espíritu Santo como protagonista de la vida y de la historia, nosotros pedimos que descienda sobre nosotros.

Monición a la 2ª lectura – I Corintios 12, 3-7.12-13
Nos describe breve pero claramente el apóstol san Pablo cómo Dios nos da su Espíritu con diferentes dones para el servicio del conjunto de la comunidad eclesial. Escuchemos.

SE REZA LA SECUENCIA

Monición al Evangelio – San Juan  20, 19-23
En este pasaje evangélico de san Juan se nos presenta al Espíritu Santo como don y fruto de la resurrección de Cristo, con la misión principal de darnos su paz y de perdonar nuestros pecados.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Conscientes de la necesidad que todos tenemos de los dones del Espíritu y des u presencia entre nosotros, exponemos nuestras necesidades a nuestro Padre Dios.
Respuesta: Envíanos, Señor, tu Espíritu.
-Para que la Iglesia sea fiel a su misión de ser maestra de la verdad y de evangelizar a todas las naciones. Oremos.
-Para que en todos los países se haga realidad el ideal de la unidad, de la paz y de la justicia. Oremos.
-Para que todos los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de nuestro mundo sientan la mano benevolente de Dios en sus vidas. Oremos.
-Para que todos los que creemos en Cristo sintamos la responsabilidad de anunciar su mensaje movidos por su Espíritu. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno, acoge estas intenciones para que, fortalecido con los dones de tu Espíritu, correspondamos fielmente a tu voluntad y seamos testigos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

AVISOS PARROQUIALES

Monición de envío
Que la fuerza santificadora del Espíritu de Dios, que hemos recibido en esta Eucaristía, nos impulse a cada uno, en el medio propio de nuestra vida diaria, a dar testimonio de una nueva vida como discípulos y seguidores de Jesucristo.


En preparación para Pentecostés

V DÍA
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Que el amor de Dios nuestro Padre, la paz de Cristo glorificado y el Espíritu Santo con todos sus dones estén con ustedes. 


La Iglesia celebra y revive el extraordinario acontecimiento de Pentecostés, que marca el inicio de su misión universal de evangelización.
María es modelo de la Iglesia, que sabe escuchar en silencio la palabra de amor de Dios e invoca el don del Espíritu Santo, fuego divino que calienta el corazón de los hombres e ilumina sus pasos por los caminos de la justicia y la paz.
(Bto. Juan Pablo II. Regina Coeli. Solemnidad de Pentescostés 18 de mayo 1997)

Espíritu de consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz, suscita solidaridad para con los necesitados, da a los enfermos el aliento necesario, infunde confianza y esperanza en los que sufren, acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.


Entre el amor y la fe

"¿Me amas más que éstos?" Jn 21, 15-19. Esta pregunta dirigida a san Pedro para confirmarlo en su fe y encomendarle el cuidado de la Iglesia, tiene sentido para cada uno de nosotros, ¿cómo la sientes tú?

jueves, 9 de junio de 2011

¡Qué tarea!

"Que todos sean unos como tú, Padre, y yo somos uno, a fin de que el mundo crea que tú me has enviado" Jn 17, 20-26. Las palabras de Jesús creo que no necesitan aclaraciones.

miércoles, 8 de junio de 2011

En el mundo sin ser del mundo

"No te pido que los saques del mundo sino que los libres del mal" Jn 17, 11-19. No, el problema no es estar en el mundo sino las provocaciones de éste, al fin que "somos luz del mundo".

martes, 7 de junio de 2011

La vida eterna

"La vida eterna consiste en que te conozcan a ti,  único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien tú has enviado" Jn 171-11. Algo semejante a lo que decimos de la felicidad cuando amamos a alguien profundamente: tú eres mi felicidad.

lunes, 6 de junio de 2011

En camino hacia Pentecostés

II DÍA
La generosa voluntad de colaborar con el Espíritu en la santificación propia y en la de los hermanos es condición previa e indispensable para la nueva evangelización.
La evangelización requiere la santidad y ésta, a su vez, necesita la savia de la vida espiritual: la oración y la unión íntima con Dios mediante la Palabra y los sacramentos; en suma, necesita la vida  personal  y  profunda  en  el Espíritu.
(Bto. Juan Pablo)

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos la llama de tu amor.
Envía, oh Señor, tu Espíritu.
Y renovarás la faz de la tierra.

Oremos.
Ven, Espíritu de amor y de paz.
Espíritu creador, misterioso artífice del Reino, guía la Iglesia con la fuerza de tus santos dones para llevar a las generaciones venideras la luz de la Palabra que salva.





Confiando en Jesús

"En el mundo tendrán tribulaciones, pero tengan valor porque yo he vencido al mundo" Jn 16, 29-33. Y eso lo vemos cumplido, pero la fe en Cristo nos mantiene en el camino y en su seguimiento.

domingo, 5 de junio de 2011

Semana de oración hacia Pentecostés

Primer día
"Abramos con docilidad nuestro corazón a los dones del Espíritu! ¡Acojamos con gratitud y obediencia los carismas que el Espíritu concede sin cesar! No olvidemos que cada carisma es otorgado para el bien común, es decir, en beneficio de toda la Iglesia" (Bto. Juan Pablo II).

En medio de nosotros, con las manos elevadas, está la Virgen orante, Madre de Cristo y de la Iglesia. 

"¡Ven, Espíritu Santo! Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor, tú que congregas a los pueblos de todas las lenguas en la confesión de una sola fe, Envía, oh Señor, tu Espíritu
             Y renovarás la faz de la tierra.
Oremos.
Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia, dirige la Humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret el Señor de la gloria, el Salvador del mundo, la culminación de la Historia.

En camino hacia Pentecostés

El sábado, día 11, vamos a tener un breve retiro para preperarnos a la fiesta de PENTECOSTÉS. Será en el salón del centro parroquial por calle Remolino, de 10:15 de la mañana  a las 13:30 de la tarde: reflexión y oración en torno al Espíritu Santo.

La Ascensión del Señor al cielo

"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra" Mt 28, 16-20. Es la descripción de la gloria que incluye la Ascensión de Jesús al cielo: ser coronado y reconocido como Señor del universo.

sábado, 4 de junio de 2011

Orando en el nombre de Jesús

"Cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concedera" Jn 16, 23-28. Esta es la clave que Jesús nos da para que nuestra oración sea efectiva: estar en comunión con él.

viernes, 3 de junio de 2011

MONICIONES

FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Ambientación general
Paz y bien. La Ascensión del Señor al cielo, que hoy celebramos, es la fiesta de la glorificación de Cristo como Señor nuestro, para que derrame sobre la Iglesia y el mundo la abundante riqueza de la salvación. Con este deseo y esta esperanza celebramos la Eucaristía de este día.

Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 1, 1-11
Nos ofrece el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, que vamos a escuchar ahora, un breve resumen de la vida de Jesús con dos misterios culminantes: la promesa del Espíritu Santo y la ascensión de Jesús al cielo. Escuchemos atentamente.

Salmo 46
Unamos nuestras voces y nuestros corazones para aclamar con este salomo a Cristo como Rey supremo del universo.

Monición a la 2ª lectura –Efesios 1, 17-23
En el pasaje de san Pablo que vamos a escuchar, nos expone el apóstol la grandeza de nuestra vocación, relacionada con el gran misterio de Cristo glorificado.

Monición al Evangelio – Mateo 28, 16-20
Nos recuerda este breve relato del evangelio la despedida de Jesús y la misión que encomendó a los Apóstoles y en ellos a la Iglesia. Escuchemos.

Reflexión homilética
La Ascensión de Jesús es su entronización en el cielo con la gloria que tenía como Hijo de Dios.
Jesús ha concluido su misión en este mundo y es hora de que se manifieste al mundo en su gloria como Hijo de Dios, como Salvador y Señor.
Pero su misión como redentor de la humanidad lo ha unido a nosotros de tal manera que todos sus misterios redundan en beneficio nuestro.
Creer, por tanto, en Jesús es creer que él es nuestro Señor y Salvador y que toda nuestra vida nos vendrá de él. Ha sido constituido Señor para que todo el que crea en él tenga ya definitivamente vida eterna. Por ello, al dejar este mundo, encomienda a los apóstoles seguir adelante su misión evangelizadora.


Preces de los fieles
Sacerdote: La glorificación de Cristo, como primogénito de la humanidad, nos invita a abrir nuestro corazón a la gracia y benevolencia de Dios.

Respuesta: Padre bueno, escúchanos.
-Por toda la Iglesia, en la Jerarquía y en el pueblo santo, para que sea fiel a su misión evangelizadora. Oremos.
-Por toda la humanidad, para que reconociendo la soberanía de Cristo, pueda gozar de la justicia y de la paz de su reino. Oremos
-Por todos los que viven en nuestro mundo sin conocer su dignidad de hijos de Dios y sumidos en el vicio o en el pecado. Oremos.
-Por todos los que celebramos esta fiesta de Cristo glorificado, para que seamos espejo de su gloria e instrumentos de su salvación. Oremos.
Sacerdote: Dios Padre, te pedimos que acojas benignamente estas intenciones para que en nosotros y en el mundo se haga realidad la abundante gracia de la  salvación de Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

-----------------------------------------------------------------------
Avisos parroquiales
1.     El sábado día 11 tendremos le retiro parroquial para la celebración de la fiesta de Pentecostés. Todos están cordialmente invitados. Tendrá lugar en el salón del centro parroquial de la calle Remolino, de 10:15 a.m. a 1:30 p.m.
2.     Este mismo día a las 9:00 de la noche tendremos una vigilia de oración en esta iglesia para pedir los dones del Espíritu sobre la Iglesia y nuestro mundo.

Monición de envío
Como los apóstoles, llevemos también nosotros en el corazón, la misión que Jesús encomendó a su Iglesia al subir al cielo: “Vayan y proclamen la buena nueva hasta los últimos rincones del mundo”, recordando que yo estaré con ustedes todos los días.



Trsiteza-alegría

"Pero su tristeza se convertirá en alegría" Jn 16, 20-23. Como el grano de trigo que muere en tierra para producir fruto. Nuestra vida, a través de pruebas y dificultades, es la tierra abonada para que se manifieste la gloria de Dios.

jueves, 2 de junio de 2011

ASAMBLEA PARROQUIAL

Este sábado, día 4, tenemos nuestras asamblea parroquial de evaluación del año pastoral 2010-2011 en el salón del centro parroquial, por Remolino 10. Horario: 10:15-13:30. Te esperamos. Ánímate a  compartir tu presencia al menos.

Mirando con fe

"Ustedes estarán tristes pero su tristeza se transformará en alegría" Jn 16, 16-20. Es parte de la historia de la cristiandad y parte de la historia espiritual de cada uno; tenlo en cuenta para los momentos difíciles.

miércoles, 1 de junio de 2011

HOY PARROQUIA-BOLETÍN PARROQUIAL

En sintonía con el Espíritu
“Si no me voy el Espíritu Consolador no
vendrá a ustedes”
Junio nos ofrece este año tres fiestas que
pueden entusiasmar nuestra fe si
sintonizamos con la misión
salvadora de Cristo en este
mundo. Estas fiestas son la
Ascensión de Jesús al cielo,
Pentecostés o venida del
Espíritu Santo y la Santísima
Trinidad.
Cuando Jesús deja este
mundo y vuelve glorioso al
cielo, después de cumplir la
misión para la que había sido
enviado, les dice a los Once:
(Jn 16, 7). El mes de
“No salgan de Jerusalén;
esperen la promesa que les
hice de parte del Padre;
porque ustedes serán bautizados con el
Espíritu Santo dentro de pocos días.
Ustedes recibirán la fuerza del Espíritu
Santo; él vendrá sobre ustedes para que
sean mis testigos en Jerusalén, en Samaría
y hasta los extremos de la tierra”
Estas palabras de Jesús nos indican que
Jesús, no sólo promete el Espíritu Santo a
los apóstoles, sino que les encomienda
llevar adelante la misión que él ha
comenzado, por ello la
Iglesia nos ofrece juntas estas
dos fiestas. En el recuento de
tiempo que nos da el libro de
los Hechos el espacio de
tiempo entre estos dos
misterios es de 10 días. Y
durante ellos, los apóstoles,
en sintonía con el deseo de
Jesús,
común acuerdo para orar en
compañía de algunas
mujeres, de María, la madre
de Jesús y de los hermanos
de éste”
También para nosotros, si
queremos hacer las cosas
bien, si queremos sumarnos a la misión de
Cristo, animados por su Espíritu, estos días
han de ser días de oración, días en los que
nos pongamos en sintonía y en comunión
con el Espíritu Santo, que es el
protagonista de la vida y misión de la
Iglesia en el mundo.
“solían reunirse de(He 1, 14).

HOY PARROQUIA-BOLETÍN PARROQUIAL

De vacaciones en familia…..
Los meses de Junio y Julio son los meses en
que nuestros niños de nuevo están de
vacaciones. Y esto, que para los niños es
bien “chido”, para los papás no siempre es
tan agradable.
¿Por qué? Pues cada uno sabe por qué.
Pienso en las familias, cuyos papás ambos
trabajan y los niños son pequeños para
dejarlos solos en casa. Pienso en las familias
cuyos hijos son un poco mayores,
secundaria y prepa, que tienen que pensar en
ocupar a estos adolescentes y jóvenes en
algo provechoso para ellos. Pienso también
en las familias, que pueden darse el gusto de
salir de la ciudad e irse a algún lugar de
vacaciones, sea en provincia o en el
extranjero o en algún otro lugar de descanso.
Lo que quiero poner de relieve en estas
breves líneas es que las vacaciones son un
tiempo que los niños necesitan para
descansar y relajarse mentalmente fuera de
la disciplina escolar de horarios, de
madrugar, de tareas en casa, etc. Pero no es
un tiempo para no hacer nada. Es un tiempo
para hacer cosas que a los niños o jóvenes
les gustan: manualidades, lenguas, deportes,
por ejemplo, y que deben estar bien
programadas sin que sean agobiantes ni
para el bolsillo de los papás ni para el
descanso requerido por los hijos.
Me atrevo a decir que quizá haya familias en
las que uno de los papás tendrá que acortar
las horas de trabajo o también pedir sus
vacaciones en estos meses.
En la PARROQUIA se dan cursos de
manualidades para niños de 5 a 11 años en la
segunda mitad de Julio.

HOY PARROQUIA-BOLETÍN PARROQUIAL

PASTORAL FAMILIAR
La Iglesia está tan convencida de la
importancia de la familia en la vida de la
Iglesia que ha proclamado que es una
“Iglesia doméstica”, es decir, una Iglesia que
tiene su base y lugar de encuentro en el
hogar; tiene un lugar físico de reunión: la
casa familiar, y una comunidad que se reúne:
los miembros de la misma familia.
Hablando del apostolado de los laicos en la
Iglesia, dice un documento del magisterio:
“La familia cristiana proclama en voz alta
tanto los valores del Reino ya presentes
como la esperanza de la vida
bienaventurada” (L.G. 35).
Por todo ello, en nuestra parroquia hemos
tenido siempre la inquietud de promover la
vida familiar de acuerdo a nuestros valores
evangélicos cristianos.
En un tiempo estuvo fuerte el Movimiento
familiar cristiano, también la Familia
educadora en la fe y se ha promovido hasta
hoy la catequesis para los papás de los niños
que se preparan a los sacramentos de
iniciación.
En la actualidad, se dan las pláticas
prematrimoniales a las parejas que van a
contraer matrimonio, se da asesoría personal
a parejas y a esposos por separado que la
piden, y tenemos un grupo de matrimonios
jóvenes, que cada cuarto domingo de mes se
reúnen en los salones parroquiales para
estudiar un tema, sea de espiritualidad
familiar o de otra dimensión de convivencia
conyugal o de educación de los hijos. Este
grupo está abierto a todas las parejas, sobre
todo a las más jóvenes, que tienen todavía la
tarea y privilegio de educar a los hijos.

HOY PARROQUIA-BOLETÍN PARROQUIAL

De nuestro calendario mensual
Decíamos en la primera página que en este mes celebramos tres fiestas importantes: la
Ascensión del Señor al cielo, Pentecostés o venida del Espíritu Santo y la Santísima
Trinidad, relacionadas con la misión salvadora de Cristo. Pero también hay otra fiesta de mucha tradición en la Iglesia, que es la fiesta de Corpus Cristi, que se celebra el
jueves siguiente, y el 1º de Julio la fiesta delCorazón de Jesús.

Hemos reflexionado un poco sobre la Ascensión y Pentecostés, pero
¿qué mensaje nos ofrece la fiesta de la Santísima Trinidad? El misterio de la Santísima Trinidad, sobre el que se ha hablado mucho en el pasado como el misterio que ni entendemos ni podemos entender si lo miramos más como incógnita matemática
que como misterio de comunión divina, es un misterio y fiesta con
la que la Iglesia quiere cerrar el ciclo de fiestas de la historia de salvación
como con una alabanza y acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, puesto
que cada una de esta tres personas divinas tiene su parte en esta historia. De hecho, la
Eucaristía culmina en su parte celebrativa con una oración de alabanza a la Trinidad
(llamada doxología), que dice:
en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
Amén”.
“Por Cristo, con él y en él, a ti Dios Padre Omnipotente
Y el jueves siguiente a esta fiesta se celebra el Corpus Cristi, fiesta que tiene su origen en
la edad media, cuando la gente no frecuentaba mucho la comunión. Como un medio para fomentar el aprecio por la Eucaristía se instituyó esta fiesta, que hasta ahora se celebra como homenaje al gran regalo de la presencia de Cristo en las especies sacramentales del pan y del vino. En muchos países se celebra en el domingo posterior a la fiesta de la Trinidad para dar
más participación celebrativa a los cristianos en general. En nuestra ciudad de México hay
una Misa presidida por el Señor Cardenal en una parroquia del centro, que se anuncia
oportunamente, y de allí se va en procesión hasta el Zócalo, donde se concluye
la fiesta con la alocución final del Cardenal y la bendición con el
Santísimo.
Y, por fin, el primero de Julio este año celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que en la devoción popular ha tenido mucha fuerza desde el siglo XVII cuando se instituye a través de la mediación de santa Margarita de Alacoque. Según la biografía de
esta santa, el mismo Señor Jesucristo le pide que se instituya esta fiesta, junto con la devoción de los primeros viernes de mes, como una forma de corresponder al
amor infinito e inefable de Cristo
tantas ofensas”,
El corazón, que en nuestra cultura occidental es símbolo del amor, es una forma de
presentar a la persona de Jesucristo en esa dimensión del amor, ya que es la motivación
de toda la historia de salvación, que él lleva a cabo en favor de toda la humanidad.
“que tanto amó a los hombres y que a cambio recibea través de la confesión y la Eucaristía mensual. Pero siempre y cuando motive a vivir el misterio de la Eucaristía en su día, que es el domingo.
¡VEN, ESPÍRITU SANTO Y LLENA DE TUS DONES NUESTROS CORAZONES!
¡ENVÍA, SEÑOR TU ESPIRITU, Y RENUEVA NUESTROS CORAZONES!

HOY PARROQUIA-BOLETÍN PARROQUIAL

El día 11, sábado, tendremos nuestro retiro parroquial en preparación para la fiesta de Pentecostés. Por lo que hemos dicho en páginas anteriores, se comprende que esta
fiesta es muy importante y así el misterio que en ella se celebra. De la resurrección con Cristo pasamos a la misión; a seguir su misión evangelizadora en este mundo y para ello, necesitamos –como fue en su propia vida- al Espíritu Santo, que nos unja,
santifique y acompañe con sus dones. El retiro será en el salón del centro parroquial, C/ Remolino 10, de 10:15 a 13:30 p.m.
VIGILIA DE ORACIÓN
Ese mismo día tendremos una vigilia de oración de 9:00 a 10:00 de la noche en la iglesia parroquial para invocar al Espíritu Santo y pedir el don de la paz para la Iglesia, para México y para el mundo.
CONFIRMACIONES
Los domingos, día 12 y día 19, tendrán lugar las Confirmaciones parroquiales; hora: 4:30 p.m. Puesto que en esta zona sur, llamada VI Vicaría, ahora no tenemos obispo, será el Vicario General de la zona quien administrará las confirmaciones.
PRIMERAS COMUNIONES
Los sábados, día 18 y 25, tendrán lugar las primeras Comuniones parroquiales de la zona centro. Tendrán lugar a las 11:30 de la mañana. En Tarango serán el día 2 de Julio en dos horarios: 11:00 a.m. y 13:00 p.m.
CURSO DE MANUALIDADES
El día 18 de Julio dará inicio el curso de manualidades para niños de 5 a 11 años. El cupo es limitado, así que anótense cuanto antes.


ASAMBLEA PARROQUIAL
De nuevo recordamos que el día 4 de este mes tenemos la Asamblea Parroquial para compartir y evaluar nuestras actividades y nuestra experiencia de parroquia durante los
meses pasados. Será de las 10:00 a.m. a la 1:30 p.m. y está abierta a todos los miembros de la parroquia.


RETIRO PARROQUIAL DE PENTECOSTÉS

En pos de la verdad

"El Espíritu los irá guiando hasta la verdad plena" Jn 16, 12-15. ¡Qué buena nueva saber que el Espíritu de Dios nos puede llevar a la verdad plena, a toda la verdad! Y mientras, cuánto tiempo perdido en discusiones inútiles.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates