viernes, 28 de febrero de 2014

¿fidelidad o irresponsabilidad?

"¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa? Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes" Mc 10, 1-12. A ver, que cada uno piense qué significa eso de la dureza del corazón: ¿para amar? ¿para tener paciencia? ¿para perseverar? ¿para ser fiel? ¿para sacrificarse por los demás? ¿para obedecer? ¿para servir? ¿para darse al otro/a? ¿para sobrellevar al otro/a?...

jueves, 27 de febrero de 2014

mi vida y mi conducta

"Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar" Mc 9,41-50. ¿Quién puede decir, ante estas palabras: mi vida es mi vida, yo hago con ella lo que quiero?

miércoles, 26 de febrero de 2014

dónde estar

"Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos" Mc 9, 30-37. Para ello hay que cambiar las seguridades, que normalmente las tenemos en lo que dicen o piensan los demás de nosotros.

martes, 25 de febrero de 2014

buscando la unidad

"Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor" Mc 9, 38-40. Esta palabra de Cristo nos invita a ver amigos y no enemigos en nuestro derredor.

lunes, 24 de febrero de 2014

se trata de fe

"¿Qué quiere decir eso de si puedes? Todo es posible para el que tiene fe" Mc 9, 14-29. Comencemos la semana con este reto a nuestra fe: qué podremos y que no podremos hacer en esta semana? Depende de nuestra fe.

sábado, 22 de febrero de 2014

RETIRO ESPIRITUAL

RETIRO ESPIRITUAL DE ENCIERRO EL 5 Y 6 DE ABRIL,TENDREMOS UN RETIRO ESPIRITUAL EN PREPARACIÓN PARA LA SEMANA SANTA EN UNA CASA DE RETIRO CERCA DE LA PARROQUIA. LOS INTERESADOS PUEDEN COMUNICARSE CON NUETSRA OFICINA: TEL 55 93 00 22 EXT 102, EL COSTO SERÁ DE 800.00 PESOS.

FIESTA DEL MAGISTERIO ECLESIAL

FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO Esta fiesta está dedicada a reconocer y agradecer el ministerio doctrinal o magisterio de San Pedro y de sus sucesores, los Papas y Obispos, que Jesús lo expreso en las palabras: Tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" Lc 22,32.

viernes, 21 de febrero de 2014

MONICIONES

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO – A Monición de entrada Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. Nos reunimos para celebrar el gran misterio de amor y salvación que Dios ha desplegado en nuestro favor por medio de su hijo Jesucristo. La Palabra de Dios nos va a orientar y motivar para vivir en un ambiente digno de nuestra vocación a la santidad como hijos de Dios. Abramos nuestras mentes y nuestros corazones para que la Palabra y la gracia de Dios hagan realidad en nosotros este plan santificador. Monición a la 1ª lectura – Lv 19, 1-2.17-18 En la breve lectura que vamos a escuchar se describe la voluntad de Dios para nosotros, que hemos sido santificados por el bautismo como hijos de Dios. Escuchemos. Monición al salmo 102 Proclamamos con el salmo los rasgos admirables de Dios, que nos abren su corazón a todos y cada uno, particularmente en los momentos más difíciles de la vida. Monición a la 2ª lectura – I Cor 3, 16-23 Nos da San Pablo varios consejos y advertencias sobre nuestra vocación y vida cristianas, que nos conviene tomar en cuenta. Escuchemos. Monición al Evangelio – Mt 5, 38-48 En sintonía con lo que nos han recordado las lecturas y el salmo responsorial sobre una vida en comunión con el prójimo, nos recuerda el Evangelio dos rasgos fundamentales que nos han de distinguir a nosotros cristianos. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: la enseñanza de esta Misa nos ha puesto frente a un orden de vida cristiana muy elevado, para el cual necesitamos contar con la gracia de Dios. Por ello, digamos a cada petición: Respuesta: Padre bueno, escúchanos. - Por la santa Iglesia de Dios, para que sea la casa donde todos encontremos la acogida y el amor de Dios nuestro Padre. Oremos. - Por la paz y la justicia en todo el mundo, particularmente en los lugares y países donde prevalece la injustica, el terrorismo o la violencia. Oremos. - Por todos los que sufren a causa de la pobreza, la injusticia o la falta de trabajo. Oremos. - Por todos nosotros y nuestra comunidad parroquial, para que seamos testigos creíbles del amor y del perdón de Dios nuestro Padre. Oremos. Sacerdote: Dios de bondad y de misericordia, acoge estas intenciones que te hemos presentado para que vivamos de manera digna de nuestra condición de hijos tuyos. Por Cristo N. Señor. Avisos parroquiales 1. Les recordamos que esta semana es la última para dar la aportación diocesana o diezmo, con el que se ayudan muchas necesidades económicas y ministeriales de la Diócesis. Monición de envío En un mundo tan necesitado de paz y concordia, seamos mediadores de la misericordia, de la mansedumbre y del perdón, como nos lo ha enseñado la Palabra de Dios; que así seamos dignos hijos de nuestro Padre celestial.

fe y obras

"A ver cómo, sin obras, me demuestras tu fe; yo en cambio, con mis obras te demostraré mi fe" Sant 2, 14-24. A ver quien acepta el reto si es que anda en dudas sobre lo primero.

jueves, 20 de febrero de 2014

fe en Jesucristo

"Puesto que ustedes tienen fe en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no tengan favoritismos" (Sant 2, 1-9). ¿Qué nos sugieren estas palabras de Santiago frente a tantos favoritismos que tenemos en nuestras relaciones humanas?

miércoles, 19 de febrero de 2014

hablar más o menos

"Si alguno cree que es hombre religioso, pero no sabe poner freno a su lengua, él mismo se engaña y su religión no sirve de nada" Santiago 1,19-27. Vaya varapalo contra los habladores; como dicen: por eso Dios nos dio una boca y dos orejas. ¿Hablas la mitad de lo que escuchas?

martes, 18 de febrero de 2014

la tentación

"Cuando alguno es tentado, es su propia concupiscencia (sus pasiones) la que lo arrastra y seduce" Santiago 1,12-18. Bueno recordar esto para no andar echando la culpa a los demás.

lunes, 17 de febrero de 2014

sabiduría

"Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios y él se la dará" (Santiago 1,1-11). La sabiduría divina que nos guía para vivir de acuerdo a su voluntad.

domingo, 16 de febrero de 2014

justicia evangélica

"Si su justicia (sus valores) no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán al Reino de los cielos" (Mt 5, 17ss. Valores de moralismo, de autocomplacencia y apariencias religiosas son algunos de los valores de los escribas y fariseos. ¿qué es superior a eso? lee este capítulo del evangelio.

sábado, 15 de febrero de 2014

Moniciones

DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO MONICIÓN DE ENTRADA Paz y bien. Reunirnos con amigos y familiares es siempre una ocasión para renovar nuestra vida y sentirnos mejor; el intercambiar opiniones y sentimientos nos enriquece, cuánto más si esto lo hacemos en ambiente de oración. Que nuestra Eucaristía sea la oportunidad para escuchar la Palabra de nuestro Maestro Jesucristo, que nos habla palabras de vida eterna. Si comulgamos con Él, dejemos también que Dios haga en nosotros su voluntad. Así nos disponemos a participar dignamente de la Eucaristía. Monición a la 1ª lectura – Eclo 15, 16-21 En el pasaje que vamos a escuchar a continuación, nos dice el autor sagrado que Dios nos da la oportunidad de tener la vida y ser felices si así lo queremos. Escuchemos. Monición al salmo 118 Proclamemos con el salmo la dicha de ser fieles a la voluntad de Dios, haciendo de ella la inspiración y el camino de nuestra vida. Monición a la 2º lectura – I Cor 2, 6-10 San Pablo nos insiste en el pasaje que vamos escuchar que la sabiduría que él predica es la sabiduría divina, que el mundo no conoce, pero que encierra una promesa y camino de felicidad. Monición al Evangelio - Mt 5, 17-37 Siguiendo el curso del sermón de la montaña, escuchemos ahora de labios de Jesús algunos de los principios y valores que él nos propone como guía de quienes queremos ser sus discípulos. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Con el deseo de que Dios haga posible en nosotros la Buena nueva de su Palabra, que hemos escuchado, y nos haga coherentes con la fe que hemos profesado, nos dirigimos a él en oración. Respuesta: Padre bueno, escúchanos. -Por la santa Iglesia y su jerarquía, para que nos administre con fidelidad la sabiduría divina de su Palabra. Oremos. -Por las autoridades civiles para que sean iluminados por la sabiduría de Dios para ser fieles a su ministerio público, siendo instrumentos de justicia y de paz. Oremos. -Por todos los que en el mundo y en nuestra sociedad no gozan de todos sus derechos humanos por falta de trabajo, de educación o de una vivienda digna. Oremos. -Por todos los que creemos en el Evangelio de Jesús para que seamos coherentes haciéndolo realidad en nuestra vida de cada día. Oremos. Sacerdote: Padre de bondad, acoge estas intenciones que te hemos presentado, esperando que las conviertas en gracia y providencia tuyas en nuestras vidas. Por Cristo N. Señor. Amén. AVISOS PARROQUIALES Les recordamos que este mes es el último para entregar la cooperación diocesana o diezmo; invitamos a quienes todavía no lo han dado a hacer su ofrenda cuanto antes. Monición de envío Enriquecidos con la Buena Nueva de Jesús y fortalecidos con su gracia, vayamos con confianza a nuestra vida para ser testigos de su Palabra, sabiendo que él estará con nosotros.

compasión

"Me da lástima esta gente: ya llevan tres días conmigo y no tienen qué comer" Mc 8, 1-10. Frente a tantas situaciones de necesidad que vemos en nuestro derredor, ¿qué sentimientos, actitudes y acciones brotan de nuestro interior?

viernes, 14 de febrero de 2014

hacer las cosas bien

"¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos" Mc 7, 31-37. Así de sencilla es la vida: hacer las cosas bien; lo que hacemos hacerlo bien y Dios se encargará del resto.

jueves, 13 de febrero de 2014

sentados a la mesa

"Los perritos debajo de la mesa comen las migajas que tiran los niños" Mc 7, 24-30. Pero nosotros estamos invitados a sentarnos a la mesa, ¿qué tanto valoramos esta gracia? y ¿cómo se traduce en nuestra vida tal privilegio?

miércoles, 12 de febrero de 2014

corazón puro

"Lo que sí mancha al hombre es lo que sale de dentro: intenciones malas, orgullo, frivolidad, avaricia, etc." Mc 7, 14-23. Es decir, el corazón puro, libre de malas intenciones o deseos, mantiene a la persona pura y agradable a Dios.

martes, 11 de febrero de 2014

Pláticas prematrimoniales

Las pláticas prematrimoniales siguen el mismo calendario, sencillamente los primeros domingos de mes, de 8:30a.m. a 2:30 p.m. Los encargados de las mismas son cuatro parejas de matrimonios y un sacerdote; cada domingo son dos parejas y el sacerdote.

Paz

Fiesta de nuestra Sra. de Lourdes: rezar el rosario por la paz del mundo. ¿qué madre no quiere que sus hijos vivan en paz? Pidamos a una voz que ella interceda por la paz. Reina de la paz, ruega por nosotros.

lunes, 10 de febrero de 2014

la popularidad de Jesús

"A cualquier parte donde sabían que se encontraba acudía la gente y le llevaban los enfermos" Mc 6, 53-56. Esta es la popularidad de Jesús, al de quien está al pendiente de los demás par ayudarlos.

sábado, 8 de febrero de 2014

el descanso del cristiano

"Vengan conmigo a un lugar solitario para que descansen un poco" Mc 6,30-34. Hermosa propuesta al comenzar este fin de semana: sábado y domingo dedicados a cultivar valores espirituales y a celebrar los misterios de gracia y salvación.

viernes, 7 de febrero de 2014

moniciones

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO – A Monición de entrada Paz y bien. En los domingos pasados hemos escuchado que entre los rasgos de la misión de Cristo está el ser “luz de la naciones”, Esta misión Jesús la comparte con nosotros, como nos lo expone hoy la liturgia de la Palabra. Esta luz la hemos recibido nosotros inicialmente por medio de nuestra vocación cristiana, que nos ha guiado a la recepción de los sacramentos. Celebremos estos misterios con agradecimiento y alegría. Monición a la 1ª lectura – Isaías 58, 7-10 Nos explica el profeta Isaías que para que la luz de Dios brille en nuestras vidas hemos de llevar a cabo ciertas prácticas de misericordia. Monición al salmo 111 Proclamamos ahora el mensaje de la lectura que hemos escuchado: quien vive según la justicia de Dios brilla como luz allí donde esté. Monición a la 2ª lectura – I Cor 2, 1-5 Nos comparte ahora san Pablo sus primeras experiencia apostólicas, concretamente que su ministerio estuvo centrado en el anuncio de Cristo crucificado. Monición al Evangelio – Mt 5, 13-16 Escuchemos ahora las palabras mismas de Jesús explicándonos con dos imágenes de la vida diaria el sentido y la misión de nuestra vida como cristianos. REFLEXIÓN HOMILÉTICA Aunque naturalmente nos gusta ser tomados en cuenta, incluso ser importantes en el medio de vida en que nos movemos, sin embargo no siempre somos lo suficientemente coherentes con ese deseo en la vida práctica. La liturgia de la Palabra de hoy nos describe con bastante detalle cómo se ha de realizar esto desde el punto de vista práctico y en sintonía con lo que Cristo fue e hizo en su vida y en su ministerio. En el ambiente en que vivimos ciertamente que muchos andan perdidos y otros no saben qué hacer; en ese ambiente nos dice Jesús que seamos luz y sal, que iluminemos y demos sentido a quienes están en nuestro derredor. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Conscientes de nuestra vocación cristiana como una participación en la misma misión de Cristo, pedimos se nos comunique su Espíritu y sus dones. Respuesta: Padre nuestro, escúchanos. - Por la Jerarquía de la Iglesia para iluminen y guíen al pueblo de Dios con su ministerio evangelizador y santificador. Oremos. - Por las autoridades civiles para que sean instrumentos fieles de la justicia y de la paz en todos los países. Oremos. - Por todos los que sufren las consecuencias de las injusticias sociales o laborales, para que reciban el auxilio que necesitan. Oremos. - Por todos nosotros que hemos aceptado el mensaje evangélico para que sepamos encarnarlo en las obras de la vida de cada día. Oremos. Sacerdote: Padre de bondad, que nos has dado a tu Hijo como luz de las naciones, haz que esta luz llegue hasta los últimos rincones del mundo a través de tu Iglesia. Por Cristo N. Señor. Amén. Monición de envío Que la luz de Cristo que hemos recibido con su Palabra y con su cuerpo eucarístico nos anime a ser fieles en la misión que nos comparte de ser luz del mundo y sal de la tierra con nuestras obras de cada día.

valor de la vida

"Quiero que me des ahora en una charola la cabeza de Juan el Bautista" Mc 6, 14-29. En esta frase se oye el eco de todos los inocentes que mueren o son maltratados por la injusticia humana, tanto de los bebés por nacer como de los discriminados o marginados de nuestra sociedad.

jueves, 6 de febrero de 2014

conversión

"Los discípulos se fueron a predicar la conversión" Mc 6, 7-13. Y ésta es la tarea que nos recuerda el Papa como primordial de la Iglesia: salir a predicar, a anunciar el Evangelio.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Seguir a Jesús

FIESTA DE SAN FELIPE DE JESUS, PROTOMARTIR DE MÉXICO "Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga" Lc 9, 23-36. Tres tareas que incluyen lo más fundamental de ser cristiano y que tiene formas muy diferentes de realizarse en cada uno de nosotros. Piensa cómo lo haces o si dejas de cumplir alguna de estas dos condiciones previas al seguimiento.

martes, 4 de febrero de 2014

la fuerza de la fe

"Hija, tu fe te ha curado, vete en paz y queda sana de tu enfermedad" Mc 5, 21-43. La fe le llevó a simplemente tocar la túnica de Jesús sin que aparentemente Jesús se diera cuenta. ¿Cómo se manifiesta nuestra fe?

lunes, 3 de febrero de 2014

EL REINO DE DIOS

EL TESORO DEL REINO El Reino de Dios, -nos dijo Jesús- es como una perla, como un tesoro escondido, dame la gracia de verla. El Reino de Dios también es como la red en el mar, que recoge bueno y malo, que va y viene sin cesar. Para poder conocer la riqueza de este Reino, al menos hay que tener el deseo de tenerlo. Sin embargo, se dan los casos en los que Dios se revela, en los que guía los pasos allá donde está la perla. San Pablo hoy nos explica que el poder reproducir la imagen de Jesucristo es tesoro a conseguir. Dame, Señor, ese don de ver y de distinguir en medio de este mundo cómo tus pasos seguir. Que yo siempre sepa y pueda discernir ese tesoro, que ante mis ojos tú pones, humildemente lo imploro.

Vete a tu casa

"Vete a tu casa a vivir con tu familia y cuéntales lo misericordioso que ha sido el Señor contigo" Mc 5, 1-20. Palabras dirigidas por Cristo a uno que había estado poseído por el diablo. Nuestros demonios -los malos espíritus- nos separan, nos apartan de nuestras metas, del amor, de Dios, de los seres queridos.

sábado, 1 de febrero de 2014

Jesús

¿"Quién es este a quien hasta el viento y el mar obedecen"? Mc 4, 35-41. ¿Qué experiencia tenemos de Cristo para poder admirarnos de él y confiar aun en medio de cualquier amenaza?

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates