sábado, 31 de diciembre de 2011

El reto de la vida

"A todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios" Jn 1,1-18. En este bello pasaje de san Juan se proclama el mensaje auténtico de la Navidad: Jesús se hace uno de nosotros para que cada uno de nosotros llegue a ser verdaderamente hijo de Dios.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Al iniciar un nuevo solar

Quisiera, Señor, sentir

esa paz de quien por fin

sólo tiene que asentir

a tu sabia voluntad.



Hazte un sitio en mí, oh Dios,

haz silencio aquí, Señor

para que mi corazón

pueda apoyarse en tu amor.



Quiero dejar que mi vida

sea en tus manos el barro,

que sabiamente moldees

para que sea tu vida.



Tu vida en mí ya encarnada,

en la que tengan cabida

tus planes y tus proyectos,

como en su santa morada.



Necesito decir “hágase”

sin reservas e intereses,

necesito dejar ya

de pensar en mis quehaceres.



Penetra mis pensamientos

y transfórmalos en tuyos,

infunde en mí sentimientos

que sean los de tu Espíritu.

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

..."El Niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con él" Lc 2, 22-40. FELICIDADES A LAS FAMILIAS UNIDAS EN EL AMOR.

jueves, 29 de diciembre de 2011

TRÍPTICO NAVIDEÑO

‎"Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza" I Jn 2, 10. La luz, la vida y el amor: tríptico espiritual de la Navidad.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS SANTOS INOCENTES

 "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia". Y precisamente son muchos los inocentes que siguen sufriendo la persecución.

martes, 27 de diciembre de 2011

FIESTA DE SAN JUAN EVANGELISTA

"Les anunciamos lo que hemos visto y oído" (San Juan). Oajalá y nosotros podamos decir lo mismo después de celebrar el nacimiento de Jesús.

lunes, 26 de diciembre de 2011

SAN ESTEBAN PROTOMARTIR. "Señor, no les tomes en cuenta este pecado" Con estas palabras muere Esteban el primer martir, expresión del amor de la Iglesia a su Maestro y Salvador.

sábado, 24 de diciembre de 2011

POEMA NAVIDEÑO

NAVIDAD: EN TORNO AL AMOR

“Vayan a ver…” dijeron a los pastores
los ángeles en la noche
en que Jesús se hizo hombre
... naciendo entre resplandores.

Por eso, ya no se puede
Celebrar la Navidad
Si uno no se reúne
O vive en comunidad.

Porque es el amor de Dios
Lo que da fuerza y sentido
A tanta fiesta y jolgorio,
A tanta música y ruido.

El amor de Dios que llega
A nosotros los humanos
Para que de diversos modos
Unamos hoy nuestras manos.

Nuestro mundo necesita
Amor, paz y alegría,
Necesita Navidad
Sentir a Dios cada día.

Vayamos pues a Belén
A juntarnos y alegrar
Nuestro corazón herido
Y nuestra alma sanar.

Allá lleguemos alegres
Por sabernos tan amados
Por un Dios que se hace Niño,
Por vernos tan halagados.

Y que la unión que allí vemos,
Que el amor que allí sentimos,
No se aparte de nosotros
Mientras aquí vivimos.

Que en este variado mundo,
seamos amor que una
a quienes en nuestra tierra
caminan sin fe alguna.

JESÚS YA VIENE DE NUEVO

"Sol refulgente de justicia y esplendor de la luz eterna, ven a iluminar a los que yacen en las tinieblas y en las sombras de la muerte". Éste es Jesús que nace por nosotros y para nosotros.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A UN POLÍTICO SOBRE TU EXPERIENCIA DE FE

ReL publica una entrevista realizada hace dos años por el director del semanario Alba, Gonzalo Altozano, al nuevo ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuyo hilo conductor es el reencuentro con Dios después de años de vivir ajeno a todo lo espiritual.

Está entrevista es una de las 101 que aparece en el libro "No es bueno que Dios esté solo" (Ciudadela), de gran difusión en las últimas semanas como ha informado ReL: «No es bueno que Dios esté solo» se convierte en un best-seller. En dos meses: 17.000 ejemplares
Ha continuación, la entrevista de Gonzalo Altozano:

En su despacho del Congreso de los Diputados hay un enorme retrato de Tomás Moro, santo al que Juan Pablo II pedía que se encomendaran los políticos para obtener fortaleza, paciencia, perseverancia y buen humor. De esto último anda sobrado Fernandez Díaz, a pesar de su seriedad (habrá quien diga, maliciosamente, que humor y sonrisa no son sinónimos, que ahí está Zapatero, al que pocos le han encontrado la gracia, el chiste). Los que le conocen bien dicen que nada tiene que ver el Jorge de “ahora” con el de “antes”. Él habla de conversión.

-¿Su conversión fue al modo de san Pablo o al de san Agustín?-Fue, salvando las distancias, más agustiniana que paulina, en el sentido de que no fue instantánea, sino que me resistí mucho.

-¿Venía del ateísmo?-No.

-Entonces, del agnosticismo.-Tampoco. Yo no negaba a Dios, simplemente vivía como si no existiera, sólo me acordaba de Él en los momentos difíciles. Era eso que llaman un católico no practicante.

-¿No es eso una contradicción?-Lo es. Pero yo vivía en esa contradicción. Mi fe era una fe muerta porque era una fe sin obras.

-¿Qué cambió todo?-La convicción plena de que mi vida sólo tenía sentido a la luz de Dios. A partir de ese momento, Él empezó a tener más presencia en mi vida. Es en este sentido en el que hablo de conversión.

-¿En qué consiste su vida con Dios?-Digamos que mi plan de vida está muy próximo a la espiritualidad del Opus Dei: ir a misa todos los días, rezar el Rosario, hacer un rato de oración, otro de lectura espiritual...

-¿Lee mucho?-Mucho. Tras mi conversión me di cuenta de que mi déficit en formación religiosa, moral y ética era importante. Tenía que recuperar el tiempo perdido y la lecturame ayudó a ello.

-¿El autor que más le ha marcado?-Son muchos, pero si me tengo que quedar con uno, elijo a Vittorio Messori, con quien me unen tantas cosas. El providencialismo, por ejemplo. Messori analiza los acontecimientos teniendo en cuenta que Dios es el Señor de la Historia, del Tiempo, de la Cronología. A mí también me atrae ese tipo de visión de los hechos que se incardina en lo que se llama Teología de la Historia.

-¿Y el libro?
-Le diré tres, aunque haya muchos más. El regreso del hijo pródigo, de Henry Nouwen, La historia de un alma, de santa Teresita de Lisieux, y Las confesiones, de San Agustín. Los leí por primera vez en 1997.

-¿Es el año de su camino de vuelta?-1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.

-Seis años antes.-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.

-¿Qué pasó en 1991?-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.

-¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.

-¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo.

-¿Cómo vive la política?-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.

-¿Cómo la vivía antes?-Como una actividad que me apasionaba. Pero estaba instalado en el relativismo, y cuando no hay convicciones todo es cálculo político, intereses partidistas.

-¿Se encuentra cómodo en el PP?-El mío es un partido en cuyo ideario ocupa un lugar importante el humanismo cristiano. Sí, me siento bien.

-Antes hablaba de providencialismo. ¿No cree en el azar?-En la vida las cosas no suceden porque sí o gracias a los amigos o por lo listo que uno sea; todo esto son causas segundas, mediaciones humanas, que, respetando la libertad de cada uno, responden a los designios de Dios. Volviendo a san Agustín y salvando de nuevo las distancias, si pienso en las cosas que me pasaron antes de mi conversión, puedo decir lo que el de Hipona en sus Confesiones: “Ah, Señor, eras Tú”.

CALENDARIO DE PLÁTICAS PREMATRIMONIALES  2012

ENERO 8
FEBREERO 5
MARZO 4
ABRIL15
MAYO 6
JUNIO 3
JULIO 1
AGOSTO 5
SEPTIEMBRE 2
OCTUBRE 7
NOVIEMBRE 4
DICIEMBRE 2

SAN JUAN BAUTISTA

Qué va a ser de este niño" decían de san Juan Bautista. El precursor es el ejemplo de alguien entregado totalmente a la causa de Jesús. ¿Qué te sugiere?

jueves, 22 de diciembre de 2011

Oh...

"Rey de las naciones y piedra angular de la Iglesia, ven a salvar al hombre, que modelaste del barro". Ven a salvarlo de quebrarse y no alcanzar la meta que le señalaste.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EMMANUEL

"Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, ven, Señor, a salvarnos". Es uno de los nombres típicos del Mesías: Emmanuel, Dios con nosotros".

martes, 20 de diciembre de 2011

Antífona de la Oh

"Oh Llave de David, que abres las puertas del Reino eterno, ven a librar a los que yacen oprimidos por las tinieblas del mal". Libera y abre para participar del Reino

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPERANZA

"Oh, Retoño de Jesé, que brotaste como señal para los pueblos, ven a librarnos y no tardes" Lc 1, 5-25. Cristo es la señal de la esperanza, de la liberación y de la reconciliación de Dios hacia la humanidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Moniciones domincales

DOMINGO IV DE ADVIENTO –



MONICIÓN INICIAL


La Misa de hoy nos invita a rezar con la antífona de entrada un texto, inspirado en el profeta Isaías: “Que los cielos dejen venir su rocío y las nubes lluevan al justo; que se abra la tierra y haga germinar al salvador”. Por otra parte, el mensaje del evangelio nos acerca al gran misterio de la encarnación de Cristo en el seno de la Virgen María, imagen e inspiración de todo creyente, que anhela la comunión con Dios. Preparémonos  para vivir esta experiencia espiritual en la eucaristía cultivando en nosotros el deseo de la venida del Salvador.



Monición a la 1ª lectura – II Samuel 7, 1-16

El ser humano ha querido siempre concentrar la presencia de Dios y su acción en el mundo por medio de lugares sagrados y sacrificios. Escuchemos el mensaje de la primera lectura para saber qué piensa y dispone Dios sobre este anhelo humano.



Monición al salmo 88

La venida del Mesías es una manifestación y prueba admirable de la misericordia de Dios hacia nosotros. Lo proclamamos con el salmo responsorial.



Monición a  la 2ª lectura – Romanos 16, 25-27

En breves palabras nos dice san Pablo cómo corresponder a este gran misterio de gracia y salvación que Dios nos manifestó por medio de la encarnación de Jesucristo. Escuchemos.



Monición al Evangelio – Lucas 1, 26-38

El relato que vamos a escuchar ahora sobre el anuncio del nacimiento de Jesús a María su Madre, puede ser una inspiración y signo de lo que puede ser la Navidad para nosotros.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Anhelando la venida salvadora de Cristo para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, expresemos nuestras intenciones en oración compartida.

Respuesta: Ven Señor, no tardes.

-Por la Iglesia en todos sus miembros, para que sea medianera eficaz de la venida salvadora de Cristo a la humanidad. Oremos.

-Por las autoridades de todos los países para que en este tiempo trabajen con empeño especial por la paz y la justicia. Oremos.

-Por todos los que sufren en nuestro mundo a efecto de las guerras y la violencia, por la pobreza y la falta de educación, para que sea éste un tiempo propicio de gracia y prosperidad. Oremos.

-Por todos los que esperamos la venida espiritual de Cristo en esta Navidad, para que nos renovemos en la paz y en el amor. Oremos.



Sacerdote: Dios y Padre nuestro, acoge con bondad estas intenciones para que gocemos en abundancia de tus dones en este tiempo de esperanza. Por Cristo N. Señor. Amén.



AVISOS

1.     Este lunes, día 19 tendremos en nuestra iglesia parroquial el acostumbrado concierto de música navideña, al que están todos cordialmente invitados.

2.     Y el martes, después de la Misa vespertina de las 7:00 tendremos nuestra posada parroquial, a la que todos, chicos y grandes, están invitados. Tendremos oración  para motivarnos a la espera espiritual de Cristo y también convivencia y diversión.

3.     El sábado la Misa de Nochebuena será a las 9:00, y en los barrios de Tarango y Hornos será a las 7:00.

4.     Durante este domingo, en el atrio, les ofrecemos unas mantas con motivos de Navidad para que las expongan en un lugar visible y exterior de su casa, a fin de crear ambiente navideño en la Parroquia.



MONICIÓN DE ENVÍO

Que el anuncio del ángel a la Virgen, de que concebirá y dará a luz un hijo, resuene en nuestros oídos y en nuestro corazón durante estos días previos a la Navidad, para prepararnos adecuadamente a celebrar este misterio.




ANTÍFONAS DE LA O

"Oh Sabiduría que dispones todas las cosas con fortaleza y suavidad, ven a enseñarnos el camino de la vida" Es la oración que dirige la Iglesia hoy a Cristo. Hagámosla nuestra.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Identidad de Jesús

"Las obras que el Padre me ha concedido realizar dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre" JN 5, 33-36. Las obras que son de misericordia  hacia los necesitados son el sello de identidad y así el nuestro.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Preparar el camino

"Yo envío  a mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino" Lc 7, 24-30. Ahora es concretamente la Iglesia y sus ministros que nos invitan y ayudan a preparar nuestra vida para recibir al Señor en los misterios de Navidad.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

A quién esperar

"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Lc 7, 19-23. El mundo necesita saber que no hay otro, que es Jesús el esperado, el que nos trae todo para nuestra felicidad.

martes, 13 de diciembre de 2011

Atención

"Yo les aseguró que la gente de mala vida se les han adelantado en el Reino de los cielos" Mt 21, 28-32. Atención a lo que hacemos prácticamente para aceptar el Reino de Dios.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Preparando el camino

"Enderecen el camino del Señor" Jn 1, 6-8.19-28. Sinceridad, humidad, coherencia, tres valores que pueden hacer rectos nuestros camino de vida y hacer de ella un testimonio de la venida del Salvador.

sábado, 10 de diciembre de 2011

CAMINO A LA NAVIDAD ¿Por dónde?

"Preparen los caminos del Señor" Los caminos del Señor son paz, amor y justicia. ¿Qué tanto tengo que asumir de estas actitudes de Cristo para estar en comunión con él en su nacimiento?

jueves, 8 de diciembre de 2011

FIESTA DE LA INMACULADA

"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo..." Lc 1, 26-38). Éste es el gran privilegio de María como INMACULADA en su concepción. Es la Patrona de nuestra PArroquia; los invitamos a la Eucaristía: 8:00; 9:30; 13:00; 19:00.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cargando la cruz...

"Vengan a mí los qu están cansados y agobiados por la carga y yo les daré alivio" Mt 11, 28-30. Esto para quienes  andan quejándose o de hipocondríacos en la vida.

martes, 6 de diciembre de 2011

¿De quién se cuida Dios?

"El Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños" Mt 18, 12-14. Los pequeños, es decir, los que no cuentan, son menospreciados o maltratados por la sociedad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

PODER DE LA PALABRA

"Yo te lo mando: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" Lc 5, 17-26. Y así lo hizo el paralítico; eso es creer en la palabra de Dios.

sábado, 3 de diciembre de 2011

MONICIONES DEL DOMINGO II DE AVIENTO

DOMINGO II DE ADVIENTO – B
(Monitores, preparen lo que van a leer)

Monición inicial
Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. En este domingo nuestra celebración gira en torno a tres imágenes, que nos inspiran sobre cómo prepararnos para la fiesta de Navidad: son la Virgen María, el Espíritu Santo y la imagen del camino. La Iglesia nos invita a preparar el camino de nuestra vida para acercarnos al misterio de amor y para que Cristo, encarnación del amor de Dios, pueda hospedarse con cada uno de nosotros. El ejemplo de esta preparación es María, a quien estamos mirando durante estos días de la novena de la inmaculada, dispuesta del todo al plan de Dios, que será posible por la acción y fuerza espiritual del Espíritu Santo, como nos lo anuncia Juan el Bautista. Dispongamos nuestro corazón para participar activamente.

Monición  a la 1ª lectura – Is 40, 1-11
Nos invita el profeta Isaías a cobrar ánimo y esperar con optimismo la venida del Señor; pero que esa esperanza y optimismo los sepamos traducir en enderezar los caminos de nuestra vida según el plan de Dios.

Monición al salmo 84
En el salmo nos unimos todos en oración para que Dios, a través de este tiempo de espera a la venida del Cristo, nos muestre realmente su salvación.

Monición a la 2ª lectura – II Pedro 3, 8-14
Nos explica san Pedro la esperanza de una renovación total de la humanidad y del cosmos, pero sujeto todo ello a los misteriosos designios de Dios, de cuya providencia dependemos.

Monición al Evangelio – Mc 1,1-8
En el siguiente pasaje evangélico, escuchamos el anuncio de la venida del Mesías en la predicación de Juan Bautista; lo más importante es que actuará con la fuerza del Espíritu Santo. Escuchemos.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Con el deseo profundo de que las promesas de salvación, que incluye la espera y la venida de Cristo, se cumplan en notros, nos dirigimos a Dios nuestro Padre, llenos de confianza.
Respuesta: Padre nuestro, envíanos a tu Hijo.
-         Para que la Iglesia sea hoy la mensajera, que anuncie a todos la buena nueva de la salvación, hecha realidad en el nacimiento de Cristo. Oremos.
-         Para que todos los responsables de la paz y de la justica en el mundo busquen y encuentren los caminos efectivos para hacerlas realidad en este tiempo. Oremos.
-         Por todos los que en nuestro mundo no conocen los caminos, que les conducen a la paz y a una vida digna como hijos de Dios, para que el mensaje de Navidad los guíe a gozar de esos valores. Oremos.
-         Por todos nosotros, para que, a imitación de la Virgen María, abramos a Dios nuestro corazón de par en par para que nos llene de su Espíritu. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno, acoge estas intenciones que, confiados en tu amor, te presentamos, para que seamos dignos de gozar de las promesas de salvación que esperamos. Por Cristo N. Señor.
AVISOS

1.     Ante todo los invitamos a participar en la kermess para convivir y hacer fiesta como comunidad parroquial.
2.     Y también les recordamos que el día de la fiesta de la Inmaculada es el próximo jueves, día 8.  Las misas serán como los días entre semana, pero habrá Misa a  las 13:00 de la tarde y la Misa solemne será la de las 7:00 de la noche.

Monición de despedida: Que la Palabra de Dios, que hemos escuchado, la llevemos, como la Virgen María, en el corazón, para que nos guíe y anime en nuestra vida personal, y nos haga testigos de la Buena Nueva de la paz que nos da Jesús.

Colaboración misionera

"Ruegen al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos" Mt 9, 35-10, 1.6-8. En este día de san FRANCISCO JAVIER, estas palabras nos comprometen de alguna forma a todos en la misión.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El poder de la fe

"Que se haga en ustedes conforme a su fe" Mt 9, 27-31. Si nos creyéramos esto de verdad, qué maravillas podría hacer Dios en nuestra vida"

jueves, 1 de diciembre de 2011

Por las Palabras a la vida

No todo el que diga "Señor, Señor", entrará en el Reino sino el que cumpla la voluntad de mi Padre" Mt 7, 21.24.27. En nuestras palabras: "obras son amores y no buenas razones"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Boletín Parroquial- Diciembre

HOY PARROQUIA

DICIEMBRE 2011                                                                  Ejemplar gratuito

Parroquia Inmaculada Concepción y San Pío – Tel. 55930022


ACERCARSE AL AMOR

Ésta es la invitación que nos hace sentir la cercanía de la Navidad: acercarnos al Amor; acercarnos a la persona que encarna el Amor: el niño de Belén, Jesús.

En sintonía con la máxima de la unidad, que nos hemos propuesto desde Septiembre, pensar en Navidad y preparar nuestro corazón para gozar su  mensaje es lo mismo que unirnos para contemplar y celebrar un gran  misterio: el amor de Dios, que nos llama a la unidad. Porque sí, solamente el amor hace posible la unidad. El acercarnos al Belén de la Navidad, como los pastores a quienes se anuncia el nacimiento de Jesús, es motivo para que nos dejemos tocar por el amor de Dios y miremos como hermanos a quienes están en nuestro derredor.

Hoy se habla mucho sobre el modo comercial y superficial de acercarse a la Navidad, que sin darnos cuenta se nos puede contagiar: compras, regalos, fiestas, comidas…Yo quisiera invitar a los miembros de nuestra  comunidad parroquial a no dejar que nos roben la riqueza espiritual de este tiempo, en el que celebramos uno de los mayores prodigios que se han dado en la humanidad: que Dios se ha hecho uno de nosotros, un ser humano que comparte nuestra historia y que experimenta en su “carne” nuestras limitaciones y nuestras oportunidades, nuestras penas y nuestras alegrías, toda nuestra condición humana.

Por ello, más allá de las fiestas que podemos celebrar y los regalos que nos podemos hacer, hagamos un tiempo para acercarnos al Amor en nuestra capilla o iglesia parroquial y celebrar su nacimiento, que  sigue teniendo actualidad espiritual para llenar nuestro corazón de paz, de amor, de alegría y de solidaridad.

Que en el tiempo que nos queda hasta la fiesta de Navidad escuchemos con fe y alegría la invitación, que se ha hecho melodía en un canto tradicional navideño: “Venid fieles todos,  a Belén marchemos, venid, adoremos a Cristo el Señor”.          El Párroco

        


LA NAVIDAD EN FAMILIA



Una imagen típica de Navidad es la de una familia reunida en torno al nacimiento del Niño Jesús, como lo es la familia reunida  junto a la cama de la mamá que ha dado a luz a un niño o niña, a un nuevo miembro de la familia. Ambas imágenes nos hablan de amor, ambas son símbolos sensibles y cálidos de amor.

Por ello, si en nuestras familias cristianas católicas queremos preservar la Navidad de cualquier influencia mundana de comercio, las familias han de conservar las tradiciones religiosas que hemos heredado: preparar entre todos el nacimiento en algún lugar visible e importante de la casa, cantar villancicos o ambientar la casa con música navideña, acostar al niño,  participar en la Misa en la noche de Navidad y cenar juntos.

La Navidad es el tiempo de fortalecer los lazos familiares: reunirse con los abuelos y parientes, tener una comida para todos los miembros de las  otras familias: tíos, primos y sobrinos, visitar a quienes han tenido que ir a vivir a otras ciudades o estados, llamarse por teléfono o comunicarse  por cualquier otro medio de nuestra técnica moderna.




Navidad,  que con dulce cantar te celebran las almas que saben amar; ay, qué triste es andar en la vida por senda perdida, lejos del hogar, sin oír una voz cariñosa que diga amorosa: llegó Navidad ”.  Estos versos de un villancico nos abren y amplían el horizonte de la Navidad. Son muchos los lugares donde muchos ancianos y niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pasarán la Navidad sin ver a su familia, sin regalos, sin tener quien los abrace la noche de Navidad.

 ¡Qué bueno si cada una de nuestras familias pudiera visitar  alguno de estos centros y  llevarles algún regalo! Me refiero a casas hogar para niños, residencias o asilos de ancianos, cárceles,  centros correccionales, hospitales, etc. Investiguen cuáles de esos centros están más cerca de su casa, en su colonia o en alguna colonia vecina.







NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

---LA VIRGEN MARÍA DISCÍPULA OYENTE Y MISIONERA DE LA PALABRA DE DIOS---

Este año queremos celebrar la Novena de la Inmaculada inspirándonos en las palabras evangélicas, que presentan a María como oyente de la Palabra de Dios; como oyente que hace de ella el camino de su vida, de su relación con Dios y con su Hijo y con quienes conviven con ella; oyente, discípula y misionera de la Palabra de Dios. Misionera que nos convoca a hacer lo que su Hijo Jesucristo nos diga:”Vayan y prediquen la buena nueva y sean uno para que el mundo crea”.



1.      Ave, María, llena de gracia (Lc 1, 28)
SALUDO EVANGÉLICO
Evangelio del día: Te doy gracias Padre porque has revelado estas cosas a la gente sencilla.

2.      He aquí la esclava del Señor (Lc 1, 38)
DISPONIBILIDAD TOTAL
Evangelio del día: Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron

3.      Hágase en mí según tu palabra (Lc 1, 38)
DISPONIBILIDAD INSPIRADA POR SU PALABRA
Evangelio del día: “El que escucha estas palabras y las pone por obra se parece al que construyó su casa sobre roca

4.      Mi alma glorifica al Señor… (Lc 1, 47)
CANTANDO LAS OBRAS DE DIOS
Evangelio del día: “Los dos ciegos hablaron de Él por toda la comarca

5.      Hijo, ¿por qué hiciste esto con nosotros? (Lc  2, 48)
EN PROCESO DE COMUNIÓN CON SU HIJO
Evangelio del día: “Se compadecía de la gente extenuada y abandonada como ovejas sin pastor”

6.      María conservaba estas cosas en su corazón (Lc 2, 51)
CONTEMPLATIVA DE LA PALABRA
       Evangelio del día: “Yo los bautizo con agua     pero él los bautizará con Espíritu Santo

7.      Hagan lo que él les diga (Jn 2, 5)
MARIA NOS INVITA A SER DISCÍPULOS DE JESÚS
Evangelio del día: “Ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa

8.      Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen (Lc 11, 28)
LA FE Y LAS OBRAS
Evangelio del día: “Su Padre del cielo no quiere que se pierda ninguno de estos pequeños

9.      Mujer, ahí tienes a tu hijo (Jn 19, 26)
BAJO EL AMPARO DE MARÍA
Evangelio del día: “Vengan a mí los cansados y agobiados que yo los aliviaré

10.  Hijo, ahí tienes a tu Madre (Jn 19, 27)
       LA MADRE ES FUERZA DE COMUNIÓ
       Evangelio del día: “Alégrate, llena de              gracia, el Señor está contigo; bendita tú      entre las mujeres”


  


AGENDA PARROQUIAL

KERMÉS - Convivencia Parroquial todo el día. Será el domingo día 4. Lo importante es convivir y se convive mejor compartiendo la mesa o unos sabrosos  tacos o antojitos y mejor con una música de fondo agradable y familiar. Horario: de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Lo que se recauda en la kermess se destina a apoyar la acción social de la parroquia en favor de quienes tienen menos.

NOVENA Y FIESTA PATRONAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Las misas del día de la fiesta serán: a las 8:00, 9:30, 13:00 y 19:00 hrs. La vespertina de las 7:00 será la Misa solemne.

SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Las Misas de este día de fiesta serán: a las 8:00; 9:30; 13:00; 19:00. La vespertina de las 7:00 será la Misa solemne.
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN. A las 19:30 hrs., el viernes día 16 después de la Misa vespertina de las 7:00. Ojalá puedas participar y prepararte mejor para la Navidad.

CONCIERTO DE NAVIDAD. En la iglesia parroquial el lunes día 19 para ambientarnos en la Navidad. La entrada es libre pero se hará colecta para la casa de acogida PARLAS en la Av. Gutiérrez Zamora.

POSADA Y PASTORELA PARROQUIAL. Será el día 20; es el día de convivir compartiendo con los niños la alegría y la fiesta de Navidad.

NAVIDAD. Misas: día 24 a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m. Domingo 25: Las Misas como los domingos, excepto la Misa de 7 a.m., que se suprime.

 FIN DE AÑO. Accediendo a la costumbre de muchos de dar gracias a Dios por el año solar que termina, en la tarde se  celebrará la Misa a las 18:00, 19:00, 20:00, 21:00 hrs. Procuren no dejarse llevar de las costumbres supersticiosas que se practican con esta fecha. Nuestra seguridad está en la Providencia de Dios, que “todo lo dispone para el bien de los que lo aman” (Rm 8, 28).

“SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA”

Disponibilidad total

FIESTA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL - "Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron" Mt 4, 18-22. El seguimiento de Cristo en nuestra vida ha de ser prioridad. ¿Qué obstáculos encontamos para ello?

martes, 29 de noviembre de 2011

PARA CELEBRAR MEJOR LA MISA

    LA MISA EN CLAVE CATEQUÉTICO-PEDAGOGICA




                Introducción

La misa es celebración, es fiesta de memorial y de acción de gracias.

 


¿Qué hay en una fiesta?

Una ocasión: cumpleaños, primera comunión,  boda, etc. Aquí: es el misterio pascual de Cristo, que él mismo nos encomendó celebrarlo en memoria suya; que la Iglesia lo celebra con sentimientos de acción de gracias por la redención llevada a cabo a favor nuestro.



Una invitación: la persona o familia celebrante nos invita. Aquí es la Iglesia la que nos invita; la Iglesia que se hace parroquia, comunidad cristiana, familia cristiana...Ese es el sentido del mandamiento de ir a la Misa cada domingo.



Una reunión: es la forma normal de celebrar una fiesta: la gente se reúne en un lugar al que nos han convocado: restaurante, club, casa de la familia, etc. Aquí es normalmente la iglesia parroquial, santuario, capilla o salón...



Unos signos: para una fiesta el lugar se prepara adecuadamente: mesas, flores, conjunto musical, etc. y luego se sirven bebidas y alimentos, se platica, se baila, se canta y se hacen brindis.

En la Misa: se hace un canto de entrada, a veces el sacerdote, que representa a la Iglesia y a Cristo,  sale a la puerta a recibir a los invitados o los saluda desde la sede o el altar; después se hacen algunas oraciones para entrar en contacto con Dios, que es el principal anfitrión; vienen luego las lecturas de la Biblia en las que Dios y la Iglesia nos explican el sentido de la celebración; se intercalan cánticos relacionados con las lecturas (Salmo, Aleluya); luego viene el discurso, que se llama homilía, en la que se explica más detalladamente el sentido de la fiesta. A través del Credo, la asamblea confirma estar de acuerdo con lo que se ha proclamado y explicado. En la segunda parte de la celebración se presentan al sacerdote y a Dios los dones del pan y del vino, con los que  se celebrará el sacrificio y el banquete, se hacen varias oraciones de alabanza, de recuerdo de los misterios de Cristo, de petición y, finalmente, se invita a todos a comer y beber el cuerpo y sangre de Cristo y así asumir el misterio que se celebra de una manera que compromete: es una alianza que aceptamos en el cuerpo y sangre de Cristo para vivir como creyentes cristianos, es decir, discípulos, seguidores y testigos de Cristo. Finalmente, el sacerdote nos despide con su bendición, dándonos la paz de Dios para que vayamos al mundo a dar testimonio de lo que hemos celebrado.



Comenzamos la celebración




Canto de entrada

       Saludo de bienvenida del celebrante: Que el amor de Dios Padre, la paz de Jesucristo y la gracia del Espíritu Santo estén con ustedes.



El rito que sigue al saludo es el acto penitencial: por éste nos ponemos en presencia de Dios reconociendo que venimos aquí a renovar nuestra amistad y comunión con Dios, que las hemos contrariado de diversas formas, con conductas no de acuerdo al amor que Dios nos tiene. Por ello, pedimos perdón a Dios y a los hermanos. También al prójimo, puesto que siendo miembros de una comunidad, de una sociedad humana y creyente, nuestros actos o conducta no recomendable ofende y perjudica el bienestar o buen nombre de nuestra comunidad y familia en la fe. En las fiestas se canta el Gloria, canto de alabanza y acción de gracias a Dios.



La primera oración que hacemos se llama colecta, en ella se presenta o recoge la intención principal de la fiesta que se celebra en la Misa.



Siguen las lecturas, que en las fiestas son tres: la primera del Antiguo Testamento, la segunda del Nuevo Testamento, la tercera de los Evangelios. Cuando hay una fiesta las lecturas están relacionadas con las misas; en otras ocasiones la Iglesia nos ofrece, tanto para los domingos como para los días entre semana varios programas de lecturas, que se dividen en ciclos (tres, para los domingos) o años (dos, para los días semanales).



A las lecturas sigue una explicación de las mismas para aplicarlas a nuestra vida por medio de lo que llamamos homilía, que la hace el ministro que preside la Misa.



Las preces de los fieles son una forma de incorporar a la celebración a toda la Iglesia y a todo el mundo. Normalmente se pide primeramente por la Iglesia, después por las autoridades civiles, en tercer lugar por los necesitados de la sociedad y de la Iglesia, y finalmente por las intenciones de los que celebran la Misa y algunas otras intenciones particulares,



*** Llegamos a la segunda parte de la Misa, que se llama liturgia eucarística y la iniciamos con la presentación de las ofrendas; además del pan y del vino se pueden presentar otras cosas, inclusive la colecta, para asistir a los pobres o necesitados de la comunidad eclesial o de otra comunidad que tenga necesidad. No se ofrece el pan y el vino ni ninguna otra cosas en este momento, solamente se preparan y se presentan.



El Prefacio: es una oración de acción de gracias y alabanza en la que se recuerda algún misterio de la vida de Cristo para concluir con una aclamación comunitaria, que es el santo, que normalmente se canta.



Oración invocatoria del Espíritu sobre los dones que van a ser consagrados en el cuerpo y sangre de Cristo. El Espíritu tiene un papel decisivo en la vida de Jesús, y más todavía en la vida de la Iglesia, por ello lo invoca en todos los momentos importantes. La acción santificadora del Espíritu divino se significa externamente al colocar las manos el sacerdote sobre las ofrendas, un gesto típico de consagración y de bendición, que también se usa en otros sacramentos, sobre todo es importante en la ordenación sacerdotal.



Consagración: en el relato de una parte de la última cena de Jesús con sus discípulos, en la noche en que fue entregado por Judas a sus enemigos, se lleva a cabo la consagración del pan y del vino, que se convierten misteriosamente en el cuerpo y sangre de Cristo, aunque los accidentes permanecen los mismos.



Aclamación: esta acción milagrosa es un gran misterio; misterio porque no podemos entenderlo, pero misterio también porque se convierte en un acontecimiento sagrado que nos va a dar la salvación si comulgamos con él aceptando la vida de Cristo. Por ello, a la invitación del sacerdote que dice: ESTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE,



Respondemos: ¡ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, VEN SEÑOR JESÚS!



Oración de memorial: es la oración que vamos a decir ahora, acabada la consagración, en la que vamos a recordar los misterios pascuales de Cristo, en cuya memoria o recuerdo, ofrecemos a Dios el pan de vida, que es el cuerpo de Cristo, y el cáliz de salvación, con la sangre de Cristo, las únicas ofrendas dignas de Dios, porque son ofrendas espirituales, es decir, ofrendas en las que está contenida la vida de Cristo, hecha de obediencia al Padre, que es el sacrificio que Dios quiere de nosotros: obedecer sus mandamientos, seguir su voluntad, como lo hizo Jesús toda su vida, por ello dijo en el huerto de Getsemaní, como preludio a este sacrificio: “Que se haga, padre, tu voluntad y no la mía”.



Oración de intercesión: “Acuérdate de tu Iglesia...”; aquí pedimos por la Iglesia, por la Iglesia militante, para que ella, salvada y santificada por este misterio Pascual, viva en la unidad del amor bajo la jerarquía, también por la Iglesia purgante, para que pueda gozar pronto de la plenitud de la vida del reino en el cielo: es el momento en que pedimos por nuestros difuntos.



Doxología u oración de glorificación: toda la oración eucaristía se concluye con una oración de alabanza a Dios Padre y Espíritu por el misterio pascual de Cristo. A esta oración, que puede hacerse cantada, la asamblea responde con una AMEN, que es una ratificación personal y comunitaria de esta alabanza dirigida por el ministro. Es como un breve resumen de todo lo que la Eucaristía quiere hacer: un sacrifico de alabanza y acción de gracias por el misterio salvador de la muerte y resurrección de Cristo.



Rito de la comunión: dentro de la Oración eucarística, la última parte es la comunión, por la que nosotros asumimos el sacrificio de Cristo. Al comulgar el cuerpo de Cristo y su sangre, nos identificamos espiritualmente con los sentimientos de Cristo al entregar su cuerpo, al derramar su sangre, al ofrecer su vida por la gloria del Padre y por nuestra redención. Si estamos dispuestos a vivir una vida inspirada en la de Jesucristo, podemos comulgar, y esa comunión se convierte en un signo eficaz porque puede hacer realidad en nosotros lo que celebramos, en la medida de nuestra fe, puede hacer que nosotros vivamos haciendo la voluntad de Dios y procurando el bien del prójimo, aun a costa de nuestra vida.

La preparación inmediata para la comunión incluye el rezo del Padrenuestro y el signo de la paz. Con este signo vamos a hacer realidad lo que pedimos en el Padrenuestro: la reconciliación con Dios y con el prójimo, que es uno de los propósitos de la muerte de Cristo: reconciliar a todos los hijos de Dios y unirlos en una familia, en una comunidad: la Iglesia.



Cordero de Dios: a Cristo, que como un cordero es sacrificado por nosotros, le pedimos que nos perdone y nos dé la paz, como gracia preparatoria para comer dignamente su cuerpo.



Este es el Cordero: al mostrar el cuerpo de Cristo se hace una invitación a comerlo, a participar del banquete. La asamblea responde con las palabras del centurión romano, que son una señal ejemplar de fe: “No soy digno.. pero di una palabra y quedaré sano y salvo”.



Comunión: normalmente comulgamos con el cuerpo de Cristo, que está en la hostia, pero también podemos comulgar con la sangre de Cristo, bebiendo del cáliz. La sangre de Cristo, además de significar esa sangre que Él derramó como sacrificio salvador por nosotros, es el símbolo del cáliz del triunfo, símbolo del brindis por el que significamos la resurrección de Cristo y su entrada en la gloria, por tanto, también la nuestra. Una Misa sin comunión es una Misa sin compromiso personal; y la comunión sincera es una forma de conversión, de manera que todo el que no está excomulgado puede participar en la comunión si ha participado activa y responsablemente en la Misa, ya que la comunión conlleva reconciliación con Dios y deseo de vivir de acuerdo al ejemplo de Cristo. ¿Basta una comunión espiritual? En la intención  de Cristo no basta, por ello nos dijo: “tomen y coman, tomen y beban”. Los signos externos, nos dice el magisterio de la Iglesia, expresan, alimentan y fortalecen la fe.



Rito de conclusión de la Eucaristía:

Este rito tiene tres partes: la oración, en la que se pide que la participación en la Misa, sobre en la comunión del cuerpo de Cristo, tenga frutos verdaderamente cristiana en la vida que sigue a la celebración; la bendición, que es una forma de desear que Dios nos acompañe con sus dones para que podamos realmente ser consecuentes con lo que hemos celebrado; el envío, que es una forma de hacernos conscientes y responsables de que seamos ante el mundo signo de Cristo. En la Misa se realiza la totalidad de la vida del cristiano: la vocación o llamada, por la invitación que nos hace la Iglesia a celebrarla; la santificación, por las gracias que se nos dan en ella, sobre todo al recibir el cuerpo de Cristo; la misión, por el envío que se nos hace ahora al decirnos que vayamos en paz, envío a ser testigos del misterio pascual de Cristo por medio de nuestra vida, llamada a ser “luz del mundo y sal de la tierra”.



El canto de salida es parte de este envío, acompaña la salida del lugar donde hemos celebrado la Eucaristía, salimos llenos de gozo porque nos sentimos renovamos por la gracia de Dios, por su amor, y fortalecidos por su Espíritu para llevar al mundo al buena nueva del Evangelio: “Que tanto ama Dios al mundo que le dio a su Hijo Jesucristo, para que todo el que crea en Él tenga la vida eterna”



   


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates