sábado, 31 de marzo de 2012

moniciones

Siento decirles que no puedo publicar las moniciones de este domingo porque estoy fuera de casa.

viernes, 30 de marzo de 2012

Contradicciones de la verdad

"¿Por cuál de mis buenas obras me quieren apedrear?" Jn 10, 31-42. En esta línea se desarrolla la causa de Jesús, ya que "él cargó con nuestros pecados".

jueves, 29 de marzo de 2012

Fidelidad y conocimiento

"Yo conozco a mi Padre y soy fiel a sus palabras" Jn 8,51-59. La fidelidad a las palabras de Cristo son también la prueba de que lo conocemos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jesús y la verdad

"Conocerán la verdad y la verdad los hará libres" Jn 8, 31-42. Para ello Jesús nos pone una condición: mantenernos fieles a sus palabras.

lunes, 26 de marzo de 2012

FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

"María concebirás y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús" Lc  1, 26-38. En medio de la Cuaresma, se nos recuerda este gran misterio de amor: Cristo se va a hacer uno de nosotros. Y una mujer será la protagonista junto con el Espírutu Santo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Palabras de vida eterna

"Nadie ha hablado nunca como ese hombre" Jn 7, 40-53. Así se lo había dicho Pedro: "Señor, a quién iremos, tú tienes palabras de vida eterna". Y tú ¿qué dices sobre la Palabra de Jesús en el Evangelio?

viernes, 23 de marzo de 2012

MONICIONES DEL DOMINGO

Moniciones para el domingo V de Cuaresma - B



Monición Inicial
Paz y bien. Celebrar la Cuaresma es ponernos en camino hacia la Pascua y la Pascua nos lleva a pasar a una vida nueva, una vida guiada por el Espíritu de Dios. La liturgia de este domingo nos invita a entrar en el misterio pascual de Cristo para tener esa vida nueva de los hijos de Dios. Participemos activamente en esta Eucaristía para vivir ese gran misterio.



Monición a la primera lectura – Jeremías 31-31-34

Nos dice la primera lectura que Dios tiene grandes planes para nosotros: una nueva vida, inspirada y movida por su mismo Espíritu. Escuchemos.



Monición al salmo 50

El salmo nos invita a pedir a Dios que nos dé ese corazón nuevo, sensible, dócil y obediente a su voluntad.



Monición a la segunda lectura – Hbr 5, 7-9

Se pone de relieve en esta lectura cómo Jesús vivió en la obediencia a Dios y esa obediencia lo constituyó en salvador nuestro.



Monición al Evangelio –Juan 12, 20-33

Frente a la superficialidad con a veces nos acercamos a celebrar los misterios de la fe, nos dice Jesús en el evangelio de hoy que hay que entrar de lleno en su misterio pascual: morir para resucitar.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Nuestra fragilidad humana nos pone constantemente cara a cara con la muerte y nosotros la evitamos por todos los medios. Inspirados por el misterio pascual, que vamos  a celebrar, dirijamos a Dios nuestra oración diciendo:



Respuesta: Danos, Señor, un corazón nuevo.



-Por nuestra Iglesia, madre y maestra de vida, para que nos guíe por los caminos de la vida eterna frente a las amenazas y engaños del mundo en que vivimos. Oremos.



-Por nuestras autoridades civiles, para que siempre estén del lado de la vida y la protejan con leyes que favorezcan a todos, incluso a los no nacidos. Oremos.



-Por todos aquellos, cuya ínfima calidad de vida es fruto de la injusticia del mundo en que vivimos, para que tengan la oportunidad de una promoción justa de sus derechos. Oremos.



-Por todos nosotros, para que, asumiendo el misterio pascual de Cristo, seamos testigos del gran don de la vida con nuestra conducta y nuestro trabajo. Oremos.



-Para que la visita del Papa a México sea una oportunidad para vivir más responsablemente nuestra vocación cristiana en las circunstancias actuales del país. Oremos.



Sacerdote: Padre santo, que amas a todas tus creaturas, concédenos que lo que te hemos pedido se haga realidad en nuestra vida y en la de todos tus hijos. Por Cristo nuestro Señor.



AVISOS

1.     La próxima semana tendremos la celebración comunitaria del sacramento de la Reconciliación: aquí en la iglesia parroquial a las 7:30, acabando la Misa vespertina, el lunes; el martes, día 27, en el barrio de Pilares a las 7:30; el 28, miércoles, en el barrio de Tarango, a las 6:30; el día 29 en el barrio de Hornos a las 7:00 de la noche.

2.      El día 30,viernes, tendremos a las 12:00 del mediodía la unción de enfermos para los enfermos y adultos, mayores de 65 años.



Monición de envío

Después de celebrar la vida en esta Eucaristía, vayamos animados por el Espíritu de Dios a ser testigos de esta vida, dondequiera que nos toque estar en los próximos días.

Conocer a Jesús

"Conque me conocen a mí y saben de dónde vengo..." JN 7, 1-2.10.25-30. Estas palabras nos pueden provocar a valorar en que medida conocemos a Cristo y cómo influye en nuestra vida.

jueves, 22 de marzo de 2012

TESTIMONIO VÁLIDO

"Las obras que el Padre me ha concedido realizar dan testimonio de mí y me acreeditan como enviado del Padre" Jn 5, 31-47. Es el reto que nosotros hemos de afrontar: que hablen nuestras obras.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Creer en Jesucristo

Quien escucha mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y ya pasó de la muerte a la vida" Jn 5, 17-30. ¡Qué buena práctica para este tiempo de conversión: escuchar la Palabra de Dios!

martes, 20 de marzo de 2012

PARALÍTICO...?

 
‎"Toma tu camilla y anda" Jn 5, 1-16. La camilla del paralítico es el símbolo de nuestras miserias humanas, en las que nos apoyamos, y por ello no avanzamos; como dicen algunos: "el mismo con lo mismo".

sábado, 17 de marzo de 2012

La oración que cala

"El publicano oraba diciendo: Señor, ten piedad de mí, pecador" Lc 18, 9-14. Es la famosa parábola del fariseo y del publicano. La oración que se hace en humildad tiene ganada la benevolencia de Dios..

viernes, 16 de marzo de 2012

Moniciones domincales

DOMINGO IV DE CUARESMA – B



Monición de entrada

Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. A  medida que nos acercamos a la gran celebración de la muerte redentora de Cristo, la Iglesia quiere poner de relieve que todo es fruto y signo del amor de Dios a la humanidad. Vamos a escuchar en las lecturas de hoy diversos ejemplos y formas de expresar esta verdad fundamental de la historia de la humanidad. Dispongamos nuestro espíritu para vivir la Eucaristía en esta actitud espiritual.



Monición a la 1ª. Lectura – II Cron 36, 14-23

Se hace en esta lectura un resumen de la historia del pueblo de Israel: su rebeldía contra Dios, las invitaciones de Dios a convertirse, las pruebas por las que pasaron, entre ellas el exilio, y por fin la liberación y vuelta a su tierra. Todo ello una historia de la providencia amorosa de Dios.



Monición al salmo 136

En este salmo se recuerda algo semejante a lo que nos ha contado la primera lectura, proclamando las obras que Dios hizo en favor de su pueblo.



Monición a la 2ª. Lectura – Ef 2, 4-10

Con palabras claras describe san Pablo a los cristianos de Éfeso que Dios ha desplegado en favor nuestro una historia de salvación, en la que ha demostrado su generosidad en el perdón de nuestros pecados.



Monición al Evangelio - Jn 3, 14-21

Escuchemos ahora con atención cómo describe san Juan el amor inefable de Dios al darnos a su Hijo como nuestro salvador, de manera que nuestra fe se centre en asumir este amor de Dios al celebrar el misterio pascual de Cristo.



Reflexión homilética

-        El mensaje de la Palabra de Dios nos quiere hacer creer en el amor de Dios a la humanidad;

-        Y esto que puede sonar como una pretensión seductora de Dios, no lo es. Es el gran misterio que necesitamos entender. Hemos presentado la historia de salvación como una historia de un Dios justiciero que incluso manda a su Hijo a la cruz.

-        Nos dice claramente el evangelio que no es así, al contrario, es la prueba máxima de amor a la humanidad.

-        Dejemos que querer ganarnos el favor de Dios, pues ya nos lo ha ganado Cristo de forma definitiva y universal. Dios nos ama y esa es la razón y el contenido de los misterios que celebramos.



Preces de los fieles

Sacerdote: Ante el mensaje del amor de Dios, empeñado en nuestra salvación y felicidad, con gran confianza le presentamos nuestras peticiones.

Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.

-        Por la Iglesia, para que sea mensajera y administradora fiel de la misericordia de Dios a toda la humanidad. Oremos.

-        Por todas las autoridades civiles, para que administren con solicitud y equidad los dones de la providencia de Dios, que tienen en sus manos. Oremos.

-        Por todos los más alejados del amor y de la gracia de Dios, para que sepan que en Él todos tenemos un Padre, que se quiere nuestra felicidad. Oremos.

-        Por todos los padres de familia, para que a ejemplo de san José, cuya fiesta celebramos mañana, sean fieles en atender y proveer a todas las necesidades de la familia con amor. Oremos.

Sacerdote: Acoge, Padre bueno, estás peticiones fruto de nuestra confianza en tu amor y en tu providencia, por Cristo N. Señor. Amén.



Avisos

1.     Mañana, lunes, es la fiesta de San José, patrón de la Iglesia y de nuestra VI Vicaría, modelo de los padres de familia; les invitamos a participar en la Eucaristía, cuyo horario será como en los días entre semana.

2.     Todavía hay algunos lugares para participar en el retiro espiritual que tendremos el último fin de semana en la casa de retiro de las Hermanas del Buen Pastor en Axomiatla. Ojalá y aprovechen la oportunidad ahora.

3.     Y tengamos presente que el día 23 en la tarde llega el Papa a México: para tenerlo presente en la oración y verlo y escucharlo a través de los medios de comunicación. si no podemos ir personalmente a León.



Monición de envío

Que el mensaje que hemos escuchado y celebrado en esta Eucaristía sobre la historia de amor que Dios ha hecho por nosotros a través de su Hijo Jesucristo, nos inspire y anime a vivir esta semana en correspondencia de amor hacia los demás.

LO PRINCIPAL

"Escucha Israel:El Señor nuestro Dios es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón" Mc 12, 28-34. Es el eje de nuestra vida de creyentes, que comienza con escuchar lo que Dios ha hecho por nosotros, por ti y por mí.

jueves, 15 de marzo de 2012

CON CRISTO O...

"El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama" Lc 11, 14.23. En otras palabras, si llevamos a Cristo en nuestro corazón, ya la hicimos, estamos seguros, nada podrá contra nosotros".

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA MISION DE JESUS

"No he venido a abolir la Ley (Torá: historia de salvación) y los profetas (anuncios de salvación) sino a darles cumplimiento" Mt 5, 17-19. Es la misión de Jesús: llevar a cabo lo que se había anunciado tanto en la hisotira del Pueblo de Israel como en los anuncios d elos profetas. ¿Dejarás a Cristo que haga en ti esta obra salvadora?

martes, 13 de marzo de 2012

PERDONAR

"CUántas veces debo perdonar a mi hermano" Mt 18, 21-35. Qué bueno que en este tiempo de Cauresma hagamos el ejercicio de perdonar. El perdón es liberación y piurificación interior, que nos lleva a la paz.

lunes, 12 de marzo de 2012

Motivos

‎"Nadie es profeta en su tierra" Lc 4, 24-30. Estas palabras referidas a Jesís rechazado entre los suyos, se pueden referir a nosotros si nos sentimos cercanosa Cristo y a la Iglesia y no tomamos en serio el tiempo de cuaresma, nuestra conversión.

sábado, 10 de marzo de 2012

EXPERIENCIA DE VERDADERA CONVERSIÓN

"Me levantaré y volveré a mi Padre" Lc 15, 11-32. En estas palabras del hijo pródigo se encierra el sentido de la conversión cristiana: volver a gozar sin condiciones de la presencia y providencia amorosa de Dios.

viernes, 9 de marzo de 2012

MONICIONES DEL DOMINGO

DOMINGO III DE CUARESMA



Ambientación general

Paz y bien. Este domingo nos invita a mirar más de cerca a Cristo en el misterio de su muerte. El nos anuncia que aunque sus enemigos destruyan su cuerpo, le quiten su vida corporal, resucitará al tercer día. Por ello, san Pablo nos recuerda que el mensaje que la Iglesia proclama es que Cristo, a través de su muerte en cruz, fue constituido nuestro salvador. Y éste es el misterio que vamos a celebrar ahora en la Eucaristía.



Monición a la primera lectura - Éxodo 20, 1-17

En esta primera lectura se recuerda lo que constituye el corazón del culto del pueblo de Israel: el decálogo que gira en torno al culto a su único Dios, que los libró de la esclavitud. Escuchemos.



Salmo 18

Un breve pasaje del salmo nos explica la riqueza que nos ofrece la palabra y las enseñanzas de Dios; se nos invita a proclamar que en ellas encontramos el camino a la vida eterna.



Monición a la segunda lectura - I Corintios 1, 22-25

En breves palabras nos proclama san Pablo la riqueza de vida y de sabiduría que Dios ha encerrado en el misterio de la cruz de Cristo. Escuchemos.



Monición al Evangelio – Juan 2, 13-25

A través del conocido pasaje evangélico de Jesús echando a los vendedores del templo de Jerusalén, se anuncia la muerte y resurrección de Cristo, por medio de las cuales se destruirá y reedificará el verdadero templo de Dios, que es el cuerpo y la persona de Jesús.



Reflexión homilética

-Ante todo se nos recuerda el misterio de la Cruz, que está en el centro de todas las celebraciones cuaresmales y en el centro de todo el misterio de la salvación, llevada a cabo por Cristo.

-Se pone también de relieve que todo va ordenado al culto que debemos a Dios, el culto que se describe en los tres primeros mandamientos.

-Por ello, la conversión cuaresmal nos orienta a esa comunión total con Dios, amándolo sin condiciones y dándole todo porque somos suyos. Nuestra vida podría ser como el templo profanado de Jerusalén, que Jesús trata de purificar, si no damos a Dios el lugar que le corresponde. Para ello, echemos mano de la sabiduría y del poder de Dios, que brotan de la cruz.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: El mensaje de la Palabra de Dios nos ha invitado a abrir nuestro corazón a Dios, para que la fuerza santificadora de la cruz de Cristo encuentre en nosotros un corazón bien dispuesto.

Respuesta: Señor, escúchanos y ten piedad.

-Por la jerarquía de la Iglesia y por todos los cristianos, para que seamos celosos por hacer de la Iglesia la morada de Dios, donde se proclame y se viva la sabiduría y la fuerza salvadoras de la cruz de Cristo. Oremos.

-Por los líderes de las naciones, para que trabajen desinteresadamente por la promoción y bienestar de sus ciudadanos. Oremos.

-Por todos los más necesitados de nuestra sociedad y de nuestro mundo, para que la sabiduría de Cristo y su gracia salvadora iluminen sus vidas. Oremos.

-Por todos los queremos celebrar los misterios salvadores de Cristo, para que comprendamos cada día más el misterio de su cruz. Oremos.

Sacerdote: Dios y Padre nuestro, mira con benevolencia las oraciones que te hemos dirigido para que podamos gozar la abundante gracia de la redención de Cristo. Por C. N. Señor. Amén.



Monición de envío

Sigamos el camino cuaresmal acercándonos cada vez más a la cruz de Cristo, que iluminará nuestras vidas y nos comunicará la fuerza para ser sus testigos en nuestra sociedad.

RETIRO ESPIRITUAL

FIN DE SEMANA:

30 DE MARZO (7:00 P.M.), 31  Y 1° DE ABRIL (7:00 P.M.)


LUGAR: CASA DE RETIRO DE LAS

HERMANAS DEL BUEN PASTOR – AXOMIATLA



DIRIGE: P. JESÚS MA. BEZUNARTEA, PÁRROCO

PARA: JÓVENES Y ADULTOS

OTROS DETALLES: OFICINA PARROQUIAL

Cristo Piedra angular

"La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. " Mt 21, 33ss. Es Cristo, sobre quien Dios ha  iniciado la nueva historia de la humanidad. En este tiempo se trata de referir a él nuestras seguridades.

jueves, 8 de marzo de 2012

La gracia de cada día

"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite a un muerto" Lc 16, 19-31. La fe no necesita maravillas ni el amor necesita de amenazas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Hasta dónde seguirlo

‎"¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?" Mt 20, 17-28. Es la pregunta que Jesús nos hace frente a los retos de la vida que comprometen nuestra fidelidad a su Evangelio.

martes, 6 de marzo de 2012

BOLETÍN PARROQUIAL - MARZO 2012

ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍ



Estas palabras de Jesús, reportadas en el evangelio de San Juan (12, 32), en un
pasaje en el que
 nos habla de su muerte, incluso de la angustia que siente ante el horizonte de la misma, ponen ante nuestra consideración espiritual un misterio, que creo es fundamental para celebrar la cuaresma en una actitud cristiana de verdad. ¿Cuál sería?

Estamos acostumbrados a ver la Cuaresma como tiempo de hacer cosas por Dios o por el prójimo y como tiempo de sacrificarse o hacer penitencia. Sin decir que eso esté mal, lo propio de este tiempo es entrar en el misterio del amor de Dios, que es la fuerza por la que Jesús nos dice que nos



quiere atraer hacia sí.

San Francisco de Asís lloraba a veces diciendo: “el amor no es amado”, y se refería precisamente al amor inefable y admirable de Cristo en el misterio de la cruz, que lo sentía como un fuego que abrasaba su corazón y por el cual quería dar su propia vida.

Así nos motiva a vivir en esta actitud espiritual un viacrucis, escrito por un seguidor de Francisco: “Ya vengo, Jesús amado, a considerar contrito aquel amor infinito que en la Cruz me habéis mostrado; haced, Redentor llagado, que vuestra santa pasión sea para el corazón, luz que lo guía hacia el cielo, fuente viva de consuelo y esperanza de perdón”.
El Párroco






MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2012
«Fijémonos los unos en los otros
para estímulo de la caridad y las buenas obras»
(Hb 10, 24)


Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual.
Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase forma parte de una perícopa en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). El verbo que abre nuestra exhortación invita a fijar la


mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien.
El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero otro yo, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón. El Siervo de Dios Pablo VI afirmaba que el mundo actual sufre especialmente de una falta de fraternidad: «El mundo está enfermo. Su mal está menos en la dilapidación de los recursos y en el acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos».






Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados



Jesús era consciente de la realidad por la que pasaba mucha gente de su entorno social. Quizá oyó a su madre contar la masacre de Herodes dando muerte a tantos niños inocentes; quizá oyó a su padre contar la masacre de tantos judíos que habían muerto en diferentes ocasiones a manos de los romanos. De hecho, una vez, mientras platicaba con la gente, algunos se acercaron a él para contarle el incidente de "unos  galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios" (Lc. 13, 1).



¿Qué esperanza había para tanta gente que no podía contener sus lágrimas de dolor, de impotencia, de desesperación? La misma esperanza que ya el profeta Isaías había anunciado: "Enjugará el Señor Yahvéh las lágrimas de todos los rostros"(Is 25, 8-9).



Jesucristo, de nuevo, renueva su buena nueva de "liberación a los cautivos y oprimidos", que a lo largo de los siglos seguirán sufriendo los abusos de los fuertes. Jesucristo está proclamando la esperanza para los defraudados; está prometiendo voz a los que son callados injustamente; está ofreciendo futuro a los que son maltratados desde su niñez y a tantos y tantos, hombres y mujeres, niños y ancianos, sanos y enfermos, que sufren, que pasan hambre, que mueren solos, que parece no tuvieran derechos.



Jesús se dirige a las mujeres de Jerusalén, que lo acompañaban por la vía dolorosa, camino del Calvario para decirles: "Mujeres de Jerusalén no lloren por mí, lloren más bien por ustedes y por sus hijos". Así mismo a María Magdalena, que lloraba en el huerto, porque creía que habían robado el cuerpo de Jesús, le preguntó: "Mujer, por qué lloras" y entonces se dejó reconocer y ella quedó consolada.



Ciertamente que Dios no se complace ni en el sufrimiento del inocente ni del culpable, pero sabiendo que la cruz se va a hacer presente cada día de muchas formas en la vida de sus seguidores, les dice: "No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; teman más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna" (Mt 10, 28). Inclusive, Jesús anunció a los discípulos que tendrían que pasar muchas dificultades, incluso llorar, mientras el mundo se alegraría, pero añadió: "Vuestra tristeza se convertirá en gozo" y les puso el ejemplo de la mujer que, cuando va a dar a luz, está nerviosa y pasa miedo y hasta llora por el dolor del parto, pero " cuando ha dado a luz al niño, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo" (Jn 16, 20-22).



¿Cómo y cuándo consolará Dios a los que lloran? ¿Cómo y cuándo volverá la paz a los corazones angustiados? ¿Cómo y cuándo se apiadará Dios de los millones que sufren hambre y opresión? No lo sé. Pero ahí está el anunció de Jesús. La viuda de Naim no pensó que su hijo resucitaría, el padre del hijo pródigo no estaba tan seguro de que su hijo regresaría, la mujer pecadora no sabía que Jesús perdonaría sus pecados, ni María Magdalena esperaba encontrarse con Jesús resucitado, pero esos y otros muchos prodigios sucedieron en la vida de quienes dieron a Dios la oportunidad de entrar en su historia y en su sufrimiento.






AGENDA PARROQUIAL AGENDA PARROQUIAL AGENDA



DÍA DE LA FAMILIA

El domingo día 4, domingo, se celebra el día de la familia. Merece la pena prestar atención a la celebración, tanto del punto de vista espiritual como doméstico. La celebración espiritual se centrará en la Misa dominical en familia, la celebración doméstica quedará a la iniciativa de papás e hijos para vivir este día como experiencia de más y mejor convivencia. Les recomendamos una película, disponible en los centros de renta de películas, que se titula: “Clic: Perdiendo el control”, cuyo principio fundamental es LA FAMILIA ES PRIMERO.



VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A MÉXICO

El Papa tiene programa su llegada al aeropuerto internacional de Guanajuato en Silao el día 23 de marzo, viernes, a las 4:30 de la tarde. Su partida, rumbo a Cuba es el día 26, lunes, a las 9:00 de la mañana. El acto principal será la Misa que presidirá el domingo, día 25, a las 10:00 de la mañana en el Parque del Bicentenario de León. A medida que se acerquen estas fechas iremos teniendo más información sobre los detalles de su visita y la posible participación en los mismos.



RETIRO CUARESMAL

Como les informamos el mes pasado, los días 31 de este mes y 1º de Abril tendremos un retiro de encierro en la Casa de retiros de las Hermanas del Buen Pastor en la Col. Axomiatla, a un lado de la entrada a Villa Berdún. El retiro está orientado a vivir espiritual y profundamente la Semana Santa y se ofrece a jóvenes y adultos. Se inicia el día 30, viernes, 7:00 de la noche y concluye el Domingo, 7:00 p.m. El costo para el mismo, habitación, comidas y materiales, es de $800.00. Para más detalles llamar o dirigirse a la oficina parroquial. El cupo es limitado y las inscripciones se cerrarán el día 15.



CELEBRACIONES DE LA RECONCILIACIÓN

Las tendremos los días 26 (en la Iglesia parroquial de la Inmaculada, a las  7:30 de la noche), 27 (en el barrio de Pilares a las 7:00 de la noche),  28 (en el barrio de Tarango, a las 6:30 de la noche) y 29 (en el barrio de Hornos a las 7:00 de la noche). Es una oportunidad para prepararnos mejor a los misterios de la Semana Santa en comunidad. Después de una celebración de la Palabra de Dios, se tendrán las confesiones individuales.



CELEBRACIÓN DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS

El día 30, viernes, a las 12:00 del mediodía tendremos la Eucaristía y la Unción de enfermos para todos los enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años. Invitamos a los familiares de los mismos a acompañarlos a esta celebración.





Para más informción de la Parroquia: www.parroquiacap.blogspot.com y en Facebook


Las maneras de Dios

 ‎"Que el mayor entre ustedes sea su servidor, porque el que se humilla será exaltado..." Mt 23, 1-12. Mirando a Cristo en este tiempo, podemos ver que estas palabras se han hecho realidad en su vida.‎

lunes, 5 de marzo de 2012

En Cuaresma

"Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso" Lc 6, 36-38. Cuaresma es tiempo de misericordia: para recibirla de Dios y compartirla con el prójimo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Moniciones dominicales

DOMINGO II DE CUARESMA  - DÍA DE LA FAMILIA



AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. El misterio central de la cuaresma es la contemplación del amor de Dios, manifestado en el sacrificio de Jesucristo en la cruz. La liturgia eucarística de hoy nos presenta este misterio en dos imágenes simbólicas: el sacrificio de Isaac, que Dios pide a su padre Abraham, y la Transfiguración de Cristo. San Pablo nos invita a corresponder a este misterio de amor haciéndola fuerza invencible de nuestra vida. Y en este domingo en que celebramos el día de la Familia, tengamos presente esta intención para que sea el amor lo que  le dé sentido y estabilidad siempre.



MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA - Génesis 22, 1-18

Escuchemos con atención y admiración la narración del sacrificio de Isaac como figura del verdadero sacrificio de Jesús, muestra admirable del amor Dios a nosotros.



SALMO 115

Inspirados por la confianza que Abraham tuvo en Dios, al punto de no negarle el sacrificio de su único y amado hijo Isaac, con el salmo responsorial proclamamos nuestra propia confianza en Dios.



MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA – Romanos  8, 31-34

Que nuestra confianza y seguridad en el amor de Dios a cada uno de nosotros se sienta afirmada y fortalecida con la palabra de san Pablo en esta segunda lectura.



MONICIÓN AL EVANGELIO – Marcos 9, 2-10

Escuchemos el relato de la transfiguración de Jesucristo,  como luz espiritual que nos anima a entrar en el misterio de la redención de Cristo.



PRECES DE LOS FIELES   

Sacerdote: Dirijamos nuestra oración a Dios para que las maravillas que ha realizado en favor nuestro por medio de su Hijo se hagan realidad en nosotros.

Respuesta: Padre, escúchanos.

-        Por la Iglesia, Madre y Maestra en la fe, para que defienda y promueva siempre los valores de la familia cristiana. Oremos.

-        Por todas las instituciones civiles y los gobiernos de las naciones, para que defiendan y promuevan los derechos de las familias. Oremos.

-        Por todos las familias desunidas o que enfrentan problemas de convivencia, para que el amor de Dios Padre providente las renueve en la unidad y en el amor. Oremos.

-        Por nuestras  familias, para que sean los hogares donde aprendamos y experimentemos los valores humanos y cristianos, que den sentido y contenido a nuestra vida. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, que estas intenciones, nos den la oportunidad de gozar de tu amor providente en nuestras familias. Amén .





AVISOS

1.    Les invitamos a tomar en cuenta la información que se da en la última página del boletín parroquial de este mes.

2.    En concreto les recuerdo del retiro que les ofrecemos para el último fin de semana de este mes de marzo, para quienes estén interesados vayan haciendo su reservación en la oficina parroquial.

3.    Todos los viernes de cuaresma se reza el viacrucis en esta iglesia a las 6:00 de la tarde; se invita a la comunidad parroquial a participar en él.



Monición de envío

Después de renovarnos en el amor de Dios,  volvamos a nuestra vida familiar, apoyados en la gracia amorosa de este nuestros Dios y Padre, que quiere nuestra felicidad en la unidad y el amor de nuestros hogares cristianos.

Valores fundamentales

"Amen a sus enemigos y hagan el bien a los que los aborrecen, así serán hijos de su Padre celestial" Mt 5, 43-48". Poca explicación necesitan estas palabras. Naste recordar que es Palabra de Dios y que Cristo la hizo vida en la suya.

viernes, 2 de marzo de 2012

Los Valores de Jesús

"Si su justicia o valores morales no son superiores a los de los escribas y fariseos, no tendrán parte en el Reino de Jesús" Mt 5, 20-26. Esos valores eran los simplemente religioso ceremonial, la religiosidad vertical dirgida a Dios, las apariencias y prácticas externas de religiosidad, el mérito humano por las cosas y obras realizadas, y cosas semejantes.

jueves, 1 de marzo de 2012

QUÉ PADRE

"Si ustedes siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más el Padre del cielo dará cosas buenas a quienes se las pidan" Mt 7, 7-12. Pues no hay mucho que explicar sino que pensar, ponderar y asumir. Gracias, Padre.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates