sábado, 30 de junio de 2012

Moniciones dominicales

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO



Monición ambiental

Paz y Bien. De nuevo la liturgia de hoy nos invita a vivir y celebrar nuestra fe. El evangelio nos va a ofrecer dos historias muy diferentes, que nos ayudarán a identificarnos en nuestra experiencia de fe.  Y, por su parte, san Pablo nos invita a encarnar nuestra fe en obras, concretamente en obras de solidaridad con quienes nos pueden necesitar. Todo esto lo vamos a traer a nuestra Eucaristía para que Dios llene nuestros vacíos y fortalezca nuestros compromisos. Nos disponemos a hacer de nuestra Misa una celebración de nuestra fe.



MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA – Sabiduría 1, 13-15: 2, 23-24

En breves palabras nos describe el libro de la Sabiduría el contraste constante entre la vida y la muerte; Dios es la fuente de la vida, que nos creo a su imagen y semejanza para gozar de su vida eterna. Escuchemos.



SALMO 29

En este salmo se nos invita a alabar a Dios pues en medio de todas las dificultades está de nuestro lado para que la vida se manifieste en nosotros.



MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA – II Corintios 8, 7.9. 13-15

Una de las manifestaciones de nuestra fe está en nuestro desprendimiento de las  cosas de este mundo, sobre todo cuando se trata de compartir con los necesitados; así nos lo enseñó el Señor al hacerse pobre por nosotros.



MONICIÓN AL EVANGELIO – Marcos 5, 21-43

Escuchemos ahora dos experiencias diferentes de fe; en un caso Jesús alaba la fe de quien se acerca a él para obtener la salud, en el otro caso él anima a tener fe a quien se encuentra en una grave dificultad.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: animados por nuestra fe, abrimos nuestra vida y nuestra historia a Dios nuestro Padre, esperando su misericordia.

Respuesta: Padre bueno, escúchanos.

-        Por la Iglesia, nuestra Madre, para que siempre sea instrumento de la misericordia de Dios para los más necesitados. Oremos.

-        Por las autoridades civiles, para que dirijan los destinos de sus pueblos según los principios de la justicia y la equidad. Oremos.

-        Por todos aquellos que se sienten solos y abandonados en sus necesidades, para que la providencia de Dios se haga presente en sus vidas. Oremos.

-        Por el buen orden y respeto a los derechos ciudadanos en este día de elecciones. Oremos.

Sacerdote: Padre de bondad, acoge estas intenciones y danos a todos  experimentar tu misericordia y compasión según nuestra necesidad, por Cristo nuestro Señor. Amén.



MONICIÓN DE ENVÍO

Cristo vino a este mundo y se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza; que nosotros sepamos auxiliar con nuestros recursos y con la vida  de Dios a quienes en estos días se acerquen a nosotros.




Inhabitación de la Trinidad

"Señor, no soy digno de que entres en mi casa, con que digas una palabra, mi criado quedará sano" Mt 8, 5-17. Pero en nuestro caso Él ha dicho: vendremos a él y haremos nuestra morada en él.

viernes, 29 de junio de 2012

FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

"Pedro, ¿me amas más que estos"? Jn 21, 15-19. Todo el ministerio de Pedro está apoyado en su amor a Cristo. Y ¿el tuyo? ¿Haces y por qué algún apostolado?

jueves, 28 de junio de 2012

El Reino de los cielos: adentro o fuera?

"No todo el que diga: ¡Señor, Señor!, entrará en el Reino de los cielos sino el que cumpla la voluntad de Dios Padre" Mt 7, 21-29. Esto para quienes andan precoupados por entrar al cielo ahora o después.

miércoles, 27 de junio de 2012

BONDAD

"Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos" (Mt 7, 15-20) Que tu bondad sea conocida por tus obras.

martes, 26 de junio de 2012

Regla de oro

"Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes" Mt 7,6.12-14.  ¡Si pensáramos un poco en esto, que diferente sería el mundo!

lunes, 25 de junio de 2012

Atención

"Por qué miras la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo" Mt 7, 1-5. Cuántas respuestas se podrán dar...pero ¿son coherentes y prácticas?

sábado, 23 de junio de 2012

Moniciones domincales

SOLEMNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

MONICIÓN DE ENTRADA

Paz y bien, favor de apagar sus celulares. En este domingo celebramos la fiesta del nacimiento de san Juan Bautista. Su figura es especialmente significativa para la Iglesia, que celebra tanto su nacimiento como su martirio.  A través de su fiesta, la Iglesia quiere poner de relieve la importancia que él  tiene en la historia de la salvación para  preparar  los caminos del Mesías. Dispongámonos a participar activamente en esta Eucaristía, inspirados por esta figura ejemplar de  san Juan Bautista.

MONICION A LA 1ª. Lectura – Isaías 49, 1-6

Se anuncia ahora a través del profeta Isaías la misión de san Juan Bautista: anunciar la luz de la salvación que Cristo trae a todas las naciones.

MONICIÓN AL SAMO 138

En el salmo vamos a dar gracias por el don de toda nuestra historia de salvación, como lo hace la Iglesia, recordando el beneficio de la persona y misión de san Juan.

MONICION A LA 2ª. LECTURA – Hechos 13, 22-26

En breves palabras describe san Pablo en el siguiente pasaje la misión de san Juan Bautista en relación a la misión de Jesús.

MONICION AL EVANGELIO- Lucas 1, 57-66.80

Escuchemos ahora el relato del nacimiento de san Juan Bautista en el evangelio de Lucas, el único que nos narra este acontecimiento,  como un misterio de la misericordia de Dios. Escuchemos.

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: con alegría y confianza en la misericordia de Dios, que nos bendice de tantas maneras, expresemos nuestras necesidades e inquietudes espirituales.

Respuesta. Padre nuestro, escucha nuestra oración.

-Por la santa Iglesia, nuestra Madre y Maestra, para que sea hoy en el mundo la voz que anuncie la presencia entre nosotros del salvador de todos. Oremos.

-Por todos los que dirigen los destinos del país, para que sepan en esta semana gobernar con serenidad y prudencia en preparación a las elecciones. Oremos.

- Por todos los que viven sin horizontes, para que la luz del evangelio ilumine su caminar y Cristo sea también para ellos el salvador. Oremos.

-Por todos los que nos llamamos cristianos, discípulos de Jesucristo, para que seamos en este tiempo testigos de la salvación que él nos ofrece a todos. Oremos.

Sacerdote: Dios de bondad, que de tantas maneras miras por nuestra vida y prosperidad, acoge estas intenciones para que podamos gozar de tu providencia y ser fieles a nuestra misión de anunciar a Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

MONICIÓN DE ENVIO

Que el ejemplo de San Juan Bautista, precursor de la persona y misión de Cristo, nos inspire y anime a ser también nosotros anuncio de la persona y mensaje de Cristo en nuestro tiempo.


paz y providencia

"Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas se les darán por añadidura" Mt 6, 24-34. Frente a tantos afanes y preocupaciones de nuestra vida social, Jesucristo nos invita a poner nuestra vida en las manos providentes de Dios Padre.

viernes, 22 de junio de 2012

qué riquezas

"No acumulen tesoros en la tierra donde la polilla y el moho los destruyen..." Mt 6,19-23. Y todo el mundo hace lo contrario, incluso los discípulos de Jesús. ¿Será que está equivocado? Lee todo el pasaje evangélico.

jueves, 21 de junio de 2012

ORACION

"Cuando ustedes hagan oración, no hablen mucho, como los paganos" Mt 6, 7-15. Orar es comulgar con Dios con todas las potencias de nuestra vida, cuerpo y alma: un pensamiento, un sentimiento, una mirada, un suspiro, una lágrima, una sonrisa, una palabra, etc. son experiencias de oración cuando las dirigimos a Dios.

miércoles, 20 de junio de 2012

La virtud verdadera

 
‎"Tengan cuidado de mo practicar sus obras de piedad delante de los demás para que los vean" Mt 6, 1-6.16-18. La virtud tiene en si misma su fuerza y razón de ser.

martes, 19 de junio de 2012

Amor cristiano

"Si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? Mt 5, 43-48. Ese es el reto del cristiano: amar a quien no te ama.

lunes, 18 de junio de 2012

En línea con el Evangelio

"Si alguien te golpea en la mejilla derecha ponle tamnién la izquierda" Mt 5, 38-42. Y no es broma, es tan serio como el amor fraterno que no es resentido ni vengativo y es gratuito.

domingo, 17 de junio de 2012

Domingo

"El Reino de Dios es semejante al grano de mostaza, que crece hasta hacerse un árbol frondoso" Mc 4, 26-34. Por la gracia y la fuerza de la naturaleza, y el Reino por la gracia y fuerza de Dios.

sábado, 16 de junio de 2012

Moniciones

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO - B



MONICIÓN AMBIENTAL

PAZ Y BIEN. La gracia de Dios, infundida en nuestros corazones desde el bautismo, va abriéndose camino en  nuestra vida, siempre y cuando nosotros le ofrezcamos una mínima colaboración. Es como la semilla sembrada en el campo, que germina y crece gracias a los elementos y circunstancias de la naturaleza. Dispongámonos a celebrar en la Misa este misterio de la gracia de Dios que nos salva y santifica.



MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – EZEQUIEL 17, 22-24

El profeta Ezequiel anuncia el deseo de Dios de llevar a cabo sus planes de prosperidad para su pueblo por medio de unas imágenes, tomadas de la vida natural vegetal. Escuchemos.



MONICIÓN AL SALMO 91

El salmo nos invita a dar gracias a Dios por las maravillas que hace constantemente entre quienes confían en Él. Con esta intención lo hacemos nuestra esta oración.



MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – II CORINTIOS 5, 6-10

En la siguiente lectura nos comparte San Pablo ahora su anhelo profundo de agradar a Dios a través de todos sus afanes apostólicos y a través de todas sus dificultades.



MONICIÓN AL EVANGELIO – MARCOS 4, 26-34

Nos presenta este pasaje evangélico dos parábolas, que nos ponen de relieve la fuerza de Dios a través de la gracia de su Reino, que se establece en nuestros corazones como la semilla sembrada en la tierra y que  produce sus frutos por sí sola.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Sintiendo en nosotros la necesidad de la gracia de Dios que inspire y acompañe toda nuestra vida, nos dirigimos  a Dios en oración y a cada petición diremos:

Padre Nuestro, escúchanos.

-        Por la Iglesia, para que sea fiel a la gracia recibida de ser presencia del Reino de Dios en la humanidad. Oremos.

-        Por la paz y la justicia en todos los países. Oremos.

-        Por todos los que sufren en sus vidas los efectos de la violencia, de la guerra, del hambre o de la soledad. Oremos.

-        Por todos los padres de familia, para que sean instrumentos de Dios en el  amor y cuidado de sus hijos. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que dejemos que la semilla del Reino, que Dios ha puesto en nuestros corazones, crezca y dé en nosotros frutos de santidad. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, que tus planes de amor y salvación, encuentren en nosotros una acogida favorable para tu gloria y salvación del mundo. Por Cristo N. Señor. Amén.



MONICIÓN DE ENVÍO

Llevemos en nuestro corazón la riqueza de la gracia, que Dios ha sembrado en nuestros corazones es esta Eucaristía, para que hagamos presente entre nosotros la fuerza salvadora de su Reino.




FIESTA MARIANA

FIESTA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA
¿"No sabían que tenía que estar en las cosas de mi Padre"? Lc 2, 41-51. Una buena máxima para el fin de semana.

viernes, 15 de junio de 2012

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

"De su costado brotó sangre y agua" Jn 19, 31-37. La vida que Dios nos ha dado en esos dos símbolos, que se hacen gracia en la Eucaristía y en el Bautismo.

jueves, 14 de junio de 2012

Valores fundamentales

"Si su virtud no es superior a la de los escribas y fariseos, no tendrán parte en el Reino de los cielos (que voy a establecer aquí)" Mt 5, 20-26. Jesús nos invita a cultivar otros valores superiores y los va a enumerar a continuación.

miércoles, 13 de junio de 2012

FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA

"He venido a dar planitud a la Ley y a los Profetas" Mt 5, 17-19. Jesús efectivamente viene a cumplir las promesas de salvación hechas por Dios a la humanidad.

martes, 12 de junio de 2012

En misión

‎"Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo" Mt 5, 13-16. ¿Realmente creemos en esta misión que Jesús nos encomienda. ¿Cómo lo demuestras?

En misión

"Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo" Mt 5, 13-16. ¿Realmente creemos en esta misión que Jesús nos encomienda. ¿Cómo lo demuestras?

lunes, 11 de junio de 2012

FELICIDAD A DISCRECIÓN DE LA FE...

Hoy el evangelio nos ofrece el mensaje de las bienaventuranzas: haz de tu vida y de toda circunstancia una oportunidad de felicidad para ti y para todos los que te rodean, Mt 5, 1-12.

sábado, 9 de junio de 2012

Moniciones domincales

DOMINGO X DEL TIEMPOR ORDINARIO – B



MONICIÓN DE ENTRADA

Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. Con este domingo entramos en una larga serie de domingos del tiempo ordinario, en los que vamos a seguir el ministerio de Jesús con el Evangelio de san Marcos. En éste se presenta el misterio del mal, disfrazado de un reto para probar que su ministerio está apoyada por el Espíritu de Dios. Por ello, sus criterios sobre las relaciones con las personas son tan diferentes, como lo escuchamos en el día de hoy. Abramos nuestro corazón para que nos renueve con su presencia sacramental en esta Eucaristía.



MONICIÓN A LA 1ª. Lectura – Gn 3, 9-15

Escuchemos con atención el relato del Génesis, que nos explica cómo entra el pecado en la historia de la humanidad.



MONICIÓN AL SALMO 129

En el salmo penitencial que vamos a proclamar, se expone la experiencia de quien se siente pecador frente a la gran misericordia de Dios.



MONICIÓN A LA 2ª. LECTURA – II Cor 4, 13-5,1

Frente a la realidad de nuestra fragilidad y condición como humanos y pecadores, san Pablo nos invita a tener esperanza en los valores trascendentes, sobre todo en Cristo resucitado, garantía de nuestra resurrección.



MONICIÓN AL EVANGELIO – Mc 3, 20-35

Se presenta en el relato evangélico de hoy la lucha que se dio durante  el ministerio de Jesús entre el bien y el mal y cómo incluso sus parientes se llegan a alarmar por las cosas que dicen de él. Escuchemos.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Unidos en nuestra fe en la providencia de Dios, que quiere que todos gocemos de su vida, la vida que nos da en su hijo Jesucristo, le presentamos nuestras intenciones.

Respuesta: Padre bueno, escúchanos.



-Por la Iglesia, para que sea el signo y medio de vida y esperanza para nuestro mundo, víctima del engaño del pecado y del mal. Oremos.

-Por las autoridades civiles de todo el mundo, para que sean fieles en su servicio a la sociedad, frente a las injusticias en las que nos sume el poder del mal. Oremos.

-Por todos los que sufren en nuestro mundo, víctimas del mal, que domina muchas instituciones humanas y encuentren en Cristo y los suyos una esperanza de progreso en el bien. Oremos.

-Por todos nosotros, para que la esperanza que Cristo nos ofrece nos impulse a trabajar siempre por un mundo de más justicia y fraternidad. Oremos.



Sacerdote: acoge Padre bueno, estas intenciones que son fruto de nuestra esperanza y de nuestra confianza en ti y en tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



Monición de envío

Conscientes de que Cristo ha vencido el mal y el pecado y ha establecido entre nosotros el Reino de los cielos, vayamos a nuestra vida con esperanza, a dar testimonio de su poder salvador, que es superior a todos los males que nos puedan amenazar.

viernes, 8 de junio de 2012

Comunión de vida

"El que me ama, cumplirá mi Palabra y mi Padre lo amará y vendremos a Él" Jn 14, 23. Todo un programa de vida que gira en torno al amor y lleva a la comunión interpersonal.

jueves, 7 de junio de 2012

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Solemnidad de Corpus Christi  - B



Monición de entrada

Paz y bien. Al celebrar esta fiesta solemne del Cuerpo de Cristo sacramentado, la Iglesia se une para dar gracias a Dios por este sacramento admirable, que ha dado tantos frutos de santidad, que ha llenado de gozo, de paz y de amor tantos corazones. Que nuestra Eucaristía sea nuestro sincero homenaje de agradecimiento por este sacramento inefable que nos une y nos renueva en el amor de Dios y de los hermanos.



Monición a la primera lectura- Ex 24, 3-8

Nos recuerda la primera lectura el sacrificio de Moisés al pie del monte Sinaí con cuya sangre rocía al pueblo y ratifican así el compromiso de servir a Dios fielmente.



Monición al salmo 115

A través del salmo expresamos nuestros deseos de agradecer a Dios todos sus beneficios, que nosotros lo hacemos mediante la Eucaristía.



Monición a la segunda lectura- Hebreos 9, 11-15

En la siguiente lectura se compara el sacrificio de Cristo con los del Antiguo Testamento o Antigua Alianza, poniendo de relieve que el sacrificio de Cristo, ofrecido una vez, nos purifica y reconcilia con Dios.



Monición a la Secuencia

Escuchemos ahora este himno a la Eucaristía, que llamamos Secuencia, que nos relata y describe las dimensiones sacramentales y santificadoras de este sacramento.



Monición al evangelio – Mc 14, 12-26

Escuchemos ahora el relato de la institución de la Eucaristía en la última Cena, anunciando la nueva Alianza de salvación en la sangre de Jesucristo.



PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote:

Conscientes del gran misterio y regalo que es para nosotros la Eucaristía, dirijamos con fe nuestras intenciones a Dios, diciendo:



 Señor, danos siempre de tu pan.

-Por la santa Iglesia, por sus ministros, para que sean fieles administradores de la gracia de Dios en la Eucaristía. Oremos.

-Por los que dirigen los destinos de los pueblos, para que sean celosos de administrar a sus pueblos la abundante riqueza de los bienes de la tierra. Oremos.

-Por todos los que sufren hambre de alimento, de amor, de compañía, de salud de cuerpo o de alma, para que Dios se haga presente en sus vidas, llenando sus corazones de paz y felicidad. Oremos.

-Por los ministros extraordinarios de la eucaristía, para que siendo fieles en su ministerio, lleven a los enfermos el consuelo y la gracia de Cristo sacramentado. Oremos.

-Por nuestra parroquia, para que la celebración de la Eucaristía, sea una exigencia y fuerza continuas de vivir unidos como cuerpo místico de Cristo. Oremos.



Sacerdote: Acoge en tu bondad estos deseos y oraciones para que todos y cada uno de nosotros tengamos la vida abundante que tu Hijo Jesucristo nos ha dejado en este sacramento inefable.



Monición de envío: Alimentados con el cuerpo del Señor, signo sacramental de su vida divina, sigamos nuestro camino de la vida como testigos de su presencia y de su amor constantes entre nosotros.




martes, 5 de junio de 2012

Den a Dios...

"Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Mc 12, 13-17. Qué reto para todos los que creemos en un Dios, que es un Padre providente que derrama a manos llenas sus dones sobre nostros.

Den a Dios...

"Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Mc 12, 13-17. Qué reto para todos los que creemos en un Dios, que es un Padre providente que derrama a manos llenas sus dones sobre nostros.

lunes, 4 de junio de 2012

SANTIDAD

"La acción divina nos ha otrogado todo, necesario para llevar una vida de santidad" II Cta San Pedro 1, 1-7. Es decir, para ser fieles a nuestra vocación y condición de cristianos.

sábado, 2 de junio de 2012

Un modo de vida

"Háganlo todo dando gracias a Dios Padre por medio de Cristo" Col 3, 16.17. En estas palabras de san Pablo se resume gran parte de nuestra perfección cristiana.

viernes, 1 de junio de 2012

Morada de Dios

"Mi casa será casa de oración para todos los pueblos" Mc 11,11-26. Si tu corazón es morada de Dios, allí está tu lugar para comunicarte con El.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best CD Rates